Los diputados que integran la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo autorizaron a la Red Estatal de Autopistas (REA), responsable de las vías de peaje en Nuevo León, realizar la bursatilización de los flujos para la construcción de la etapa tres del Anillo Periférico.

Este proyecto consiste en desarrollar una nueva ruta denominada carretera Juárez-Allende, con una longitud de 44.6 kilómetros. Esta tercera etapa del Periférico iniciará en el kilómetro 103 en el entronque de la carretera Monterrey-Ciudad Victoria y terminará en el kilómetro 147+600 en el entronque de la carretera Juárez-Cadereyta.

De acuerdo con el estudio de impacto ambiental, la construcción de esta obra contribuirá a disminuir el tráfico vehicular en la zona metropolitana de Monterrey y reducirá los tiempos de traslado.

La diputada Myrna Grimaldo, Presidenta de la Comisión de Presupuesto, informó que la emisión de deuda a través de la Bolsa Mexicana de Valores será por 3,000 millones de pesos para la construcción de la vía conocida como Periférico III.

«El Gobierno del Estado pedía 3,800 millones de pesos para lo que es la REA, aquí se acordó en la Comisión que se hiciera una reducción de 800 millones de pesos, quedando en 3,000 millones de pesos», explicó la diputada, citada en un comunicado del Congreso de Nuevo León.

«Estamos incluyendo de nuevo el tema de los no brókers, ellos querían que no viniera dentro del Decreto, se estuvo platicando y volvimos a incluir esto: no hay brókers».

Con el nuevo trazo se prevé, además, que la gran mayoría de vehículos de carga dejen de circular por el área metropolitana. Es decir, que crucen por Allende y transiten detrás de Monterrey hasta llegar a Juárez, de acuerdo con información de la Red Estatal de Autopistas.

Se prevé que el dictamen sea presentado ante el Pleno el Congreso a partir del martes 27 de junio.