Comisiones legislativas aprobaron el dictamen que plantea la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco como un órgano técnico especializado en resolver problemas relacionados con el transporte público.

Como parte de las principales funciones de esta entidad destacan: generar indicadores periódicos sobre las características deseables en materia de cultura vial, suficiencia, higiene, eficiencia, calidad y capacitación del servicio de transporte, así como coordinar los intereses y opiniones de los sectores social y privado, en la discusión, análisis y solución de la problemática de movilidad.

Se prevé también que este organismo colabore con las autoridades competentes en la elaboración y diseño de los planes y programas de transporte y vialidad, participe en la actualización del marco normativo en materia de movilidad y realice estudios de ingeniería, evaluación de proyectos e impacto vial.

Estará integrado por un representante de Universidad de Guadalajara, Institutos Tecnológicos del Gobierno del Estado, del Colegio de Jalisco, A.C., del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara.

Participarán también, la Universidad del Valle de Atemajac, la Federación de Estudiantes Universitarios, el Centro Empresarial de Jalisco, S. P. COPARMEX, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Consejo Económico y Social de Jalisco, Colectivo Ecologista de Jalisco, A. C., la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad, así como la Red Ciudadana, A. C., Colectivo Víctimas de la Violencia, A. C. y la Organización Panamericana de la Salud (OEA).