Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura del Congreso mexiquense aprobaron elevar a delito grave el robo en transporte público de pasajeros en sus diversas modalidades, con penas de prisión de 12 hasta 18 años.

En reunión de trabajo para dictaminar las iniciativas de la diputada de Morena Rosa María Zetina González y de los panistas José Antonio García García y Brenda Escamilla Sámano, las comisiones coincidieron en que este delito debe ser atacado con acciones y sanciones más severas, ya que en los últimos años no sólo atenta contra el patrimonio material de los ciudadanos, sino incluso, contra su integridad física.

Por economía procesal y al considerar que ambas iniciativas tratan el mismo tema, los diputados avalaron un solo dictamen, el cual contó además con la opinión de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.

Conforme al dictamen aprobado, el cual se remitió a la Directiva de la Legislatura para su programación ante el Pleno, será delito grave el robo a transporte público de pasajeros en sus diversas clases y modalidades, así como al transporte de personal, de turismo o escolar y cuando se cometa contra dos o más sujetos pasivos y contra mujeres, menores, adolescentes y adultos mayores. En calidad de delito grave, los imputados no podrán enfrentar el proceso en libertad.

En la reunión de trabajo que presidió la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama del PRI, Zetina González explicó que este delito ha robado la tranquilidad de la población y que, si bien el gobierno estatal ha emprendido acciones para combatirlo, han sido insuficientes. 

Añadió que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país se denunciaron 6,560 asaltos en el transporte público hasta abril de este año, de los cuales 3,047, es decir 46.7% se perpetraron en el Estado de México.

La legisladora Ingrid Schemelensky Castro planteó que, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018, el 75.3% de la población de 18 años y más dice sentirse inseguro al viajar en el transporte público. 

Adicionalmente, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que al 30 de junio, cada mes se consumaron en promedio 920 robos en el transporte público, lo que representa que cada hora y 27 minutos se comete uno de estos ilícitos.

El diputado sin partido Carlos Loman Delgado urgió a esta legislación diseñar otras acciones que ayuden a combatir estos delitos de manera integral. Con él coincidió el legislador de morena Valentín González Bautista, quien señaló la necesidad de que el Gobierno y la Secretaría de Movilidad cumplan con el reordenamiento del transporte público, pues en la situación actual es también factor que facilita este delito.

A nombre del PRD, la diputada Claudia González Cerón dijo que con casi 1,000 robos por mes, esta es una conducta que debe atacarse permanentemente y no subestimarse; en tanto que la diputada María de Lourdes Garay Casillas, del PES, se sumó al dictamen y la legisladora Maribel Martínez Altamirano, del PRI, se pronunció para que los delincuentes reciban un castigo justo.

Por el Verde Ecologista, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón resaltó que el robo al transporte daña el patrimonio de quienes luchan diariamente para conseguirlo y conservarlo. De Morena, la legisladora Beatriz García Villegas dijo que los mexiquenses que hacen uso de este servicio se sienten atormentados cuando viajan en sus unidades, por lo que se pronunció a favor de las iniciativas.

También leer: Edomex encabeza cifras de robo al transporte público