Más de 75 millones de pesos destinados a la sustitución de unidades de transporte, la regularización de prestadores de servicio, así como el reconocimiento a nivel nacional de la aplicación móvil Transporte Seguro de Tabasco, son los logros que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tabasco dio a conocer en su valoración del primer trimestre de 2017.

Respecto a su Programa de Sustitución de Vehículos del Transporte (Programa de Chatarrización), la instancia gubernamental detalló que durante las tres etapas realizadas hasta ahora, se han destinado 75 millones 225,375 pesos del fideicomiso instituido por el gobierno estatal.

A detalle, durante la primera etapa fueron sustituidas 119 unidades, 64 en la segunda y 700 en la tercera. La derrama económica global suma 376 millones 126,875 pesos, en beneficio de 140 mil usuarios, esto desde el lanzamiento del programa a finales de 2014.

La SCT Tabasco también resaltó la renovación del parque vehicular por mérito propio de los transportistas, pues en 2016 cambiaron 1,802 unidades, y en este primer trimestre van más de 380; además, al sumar los resultados de 2015, el programa alcanza los 4,000 vehículos renovados, con recursos totales erogados por 1,020 millones 598,000 pesos.

Por otro lado, respecto al combate a la piratería en el servicio de transporte público, se cita que mediante el programa de supervisión y vigilancia, para combatir la competencia desleal, las unidades irregulares y las infracciones a la Ley, de enero a marzo de este año han levantado 342 actas, comparadas con las 356 del año pasado. En cuanto a unidades piratas retenidas, van 158, a diferencia de 121 del mismo periodo de 2016.

Respecto a la app Transporte Seguro de Tabasco, Ángel Horacio Camejo Córdova, director de Tecnología de la SCT Tabasco, indicó que en el evento I + T (Innovación más Tecnología Gob 2016), el estado ganó el premio por las mejores prácticas de innovación tecnológica gubernamental en el ámbito público.

Agregó que en dicha app, los usuarios pueden validar la seguridad de su traslado en las modalidades Transbus, Transmetropolitano, servicio urbano y suburbano o foráneo, van, taxi o pochimóvil (motocarro). Además incluye la opción de denuncia del mal servicio y botón de pánico.