El proyecto de Norma Oficial Mexicana sobre pausas y descansos en el autotransporte está dando sus últimos pasos hacia su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la NOM-087 ya fue aprobada en el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre, órgano para la elaboración de NOM’s en materia de transporte terrestre. En los próximos días, se difundirán las respuestas a los comentarios del proyecto y al menos 15 días después podría ser publicada en definitiva en el DOF y entrará en vigor 60 días después.

Con esta reglamentación de horas de conducción, la dependencia federal busca disminuir el número de accidentes viales en la red carretera del país y la letalidad de los mismos. Diversas secretarías de estado, el sector académico, empresas transportistas, cámaras de autotransporte y la industria participaron en su construcción dentro de un comité de criterios científicos, médicos y tecnológicos.

La próxima normativa señala, como puntos centrales, que todo operador deberá realizar una pausa de 30 minutos tras 5 horas de conducción continua y que el conductor deberá portar una bitácora de servicio que será personal e intransferible. Además, que en autotransporte de carga, en viajes que impliquen una conducción máxima de 14 horas, el conductor deberá tener una pausa no menor a ocho horas continuas.