Con correcciones mínimas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio respuesta a los comentarios emitidos a la Norma Oficial Mexicana 050, que establece los niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos como combustibles; con esto, la modificación a esta normativa está un paso más cerca de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El proyecto de modificación a este documento, publicado en junio del 2017, recibió un total de 24 observaciones provenientes de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, que principalmente señalan errores u omisiones ortográficos y de sintaxis.

Uno de los aspectos a destacar es que la SEMARNAT defiende el concepto de “Vehículo pesado nuevo” y su exención de verificación vehicular, al igual que lo establecido en la NOM-167-SEMARNAT-2017, que se exenta por dos años a éstos mientras estén certificados con estándares EPA 2010, Euro VI o superiores.

En el caso de la presente norma, que pretendía otorgar exención a los pesados nuevos fabricados de origen a gas natural, gas licuado de petróleo u otros combustibles alternativos hasta por ocho años; la Secretaría argumenta que eliminar este concepto conllevaría a una asimetría jurídica con respecto a los propietarios de los vehículos que circulan en las entidades federativas Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala que por lo mandatado en la NOM-167.

No obstante, y siguiendo con esta línea concede homologarlo con la NOM-167 para que dicha exención también sea por dos años.

Asimismo, considera necesario agregar que también los vehículos ligeros nuevos destinados al autotransporte federal que utilicen dichos combustibles alternativos están exentos de la verificación vehicular por un periodo de dos años. El objetivo, precisa, es que éstos se utilicen en una mayor proporción en el parque vehicular y con ello, sustituir progresivamente a aquellos que utilicen combustibles con mayores proporciones de carbono en su combustión.