El dictamen que sienta las bases para regular el ingreso del transporte de carga a la Zona Metropolitana de Guadalajara fue aprobado por las comisiones legislativas de Movilidad y Transporte, y Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado de Jalisco.

La iniciativa fue presentada por el diputado Jonadab Martínez García, quien también es presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, luego de haber sido presentada a empresarios transportistas por autoridades en la materia y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Ambas comisiones aprobaron por mayoría de votos el documento. La propuesta de reforma modifica la Ley de Movilidad y Transporte y, en caso de aprobarse en el Pleno, otorgará al Imeplan las facultades para que mediante un dictamen técnico defina los criterios que aplicarán para hacer cumplir la nueva legislación.

 

“Esta reforma es una respuesta a las demandas de mucha gente que se ve afectada por el transporte de carga en horas pico en cuanto al tránsito vehicular. El dictamen faculta al Imeplan para que emita un dictamen técnico que clasificará el transporte de carga, el horario en que pueda circular, así como el mapa con los límites geográficos para estos vehículos”, explicó el diputado Martínez García.

 

Además, se crea el Fondo de Infraestructura Vial, que concentrará los recursos económicos que se obtenga por las multas aplicadas a los usuarios que no cumplan con las nuevas reglas y aquellos derivados de permisos especiales. Ese dinero será destinado a infraestructura vial en esos corredores para impulsar la movilidad urbana y para transporte público.