El llamado realizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) para extender el periodo de vigencia del estándar de emisiones Euro 5/EPA 07, tuvo buena respuesta por porte de la SEMARNAT, así lo confirmó a TyT, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de este organismo.

Al respecto, comentó que luego de la reunión sostenida con Julio Trujillo Segura, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de SEMARNAT, éste se mostró receptivo con la situación y se comprometió a analizar la solicitud de la ANPACT, la cual plantea que ante la imposibilidad de garantizar la disponibilidad al 100% de diesel de ultra bajo azufre (DUBA) para 2021, se modifique la NOM-044 para que el estándar actual –Euro 5/EPA 07– conviva con las tecnologías Euro 6 y EPA 10.

Elizalde precisó que, si bien SEMARNAT está consciente de la problemática, deberá realizar un trabajo conjunto con la SENER y Pemex para llegar a una solución definitiva y brindar certidumbre a los fabricantes de vehículos pesados.

De acuerdo con el último muestreo preliminar de la ANPACT sobre el abasto de DUBA, de 345 estaciones de servicio analizadas, 21% no tienen combustible limpio en entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero y Sonora.

Además, el organismo ha señalado que, luego de analizar el Plan de Negocios de Pemex, se prevé que hasta el 2023 tendría capacidad de cubrir el 93% de la demanda de diesel del mercado. Y hasta el 2024 se alcanzaría el abasto total de diesel limpio en territorio nacional.