La Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco dio luz verde a la iniciativa que busca establecer una limitación diaria a la circulación de los vehículos de más de dos ejes dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El objetivo, señaló la LXI Legislatura a través de un comunicado, es regular el transporte público de carga pesada en la entidad. Así, estas unidades transitarían entre las 10 de la noche y las seis de la mañana.

La propuesta además sugiere que los vehículos de carga peligrosa que transporten sustancias tóxicas no podrán llevar a bordo personas ajenas a su operación; deberán sujetarse estrictamente a las rutas y los itinerarios de carga y descarga autorizados dentro de las disposiciones de esta ley por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco y las dependencias federales correspondientes

Asimismo, estas unidades deberán abstenerse de realizar paradas que no estén señaladas en la operación del servicio, cumplir con las disposiciones establecidas por las autoridades federales, entre otras.

Cabe recordar que, desde 2016, la diputada local María de Lourdes Martínez Pizano, ha presentado ante esta Comisión exhortos para que el Gobierno estatal, a través del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, analice la posibilidad de regular el tránsito de vehículos de carga en la metrópoli jalisciense.

La iniciativa se suma a la impulsada por el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga para restringir este tipo de unidades en la avenida López Mateos Sur entre las seis y 22 horas.