La armadora mexicana informó que la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, admitió formalmente el recurso de inconformidad que interpuso en contra del fallo dictado en la licitación  para la adquisición de 191 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP).

Con lo anterior, se confirma que dicho fallo puede dejarse sin efectos, a fin de que se valore de nueva cuenta la mejor oferta en beneficio de la población capitalina.

Al respecto, Martín Meléndez, director general de DINA, expresó: “No estamos en contra del ganador de la licitación, sino del fallo”. Manifestó que el objetivo de presentar un recurso de inconformidad a la Secretaría de la Función Pública, fue simplemente hacer uso de ese derecho y expresar abiertamente su desacuerdo ante una resolución que la compañía nacional considera injusta.

El directivo aseguró que DINA cumplió de forma transparente y puntual con todos los requerimientos técnicos y económicos de participación, presentando una propuesta 20 millones más baja que la declarada ganadora.

Aclaró que como parte del valor agregado que ofrece a algunos de sus clientes, la armadora pone a su disposición una unidad adicional para que en caso de alguna contingencia, su operación no se vea afectada; sin embargo, precisó que esta medida y el hecho de presentar un certificado de calidad que a su parecer era evidencia contundente de que cumplían a cabalidad con uno de los puntos exigidos en la licitación, no fueron bien acogidos por el comité calificador y se tomó la decisión de dejarlos fuera.

Meléndez enfatizó que respeta a todos sus competidores, pero que ante una situación que considera injusta no puede quedarse de brazos cruzados, por lo que puso a consideración de un tercero la evaluación de este caso, con plena conciencia de asumir las consecuencias que esto traiga consigo y la determinación de seguir incrementando su presencia en la movilidad de las ciudades.