La Alcaldía de Matamoros puso en marcha un plan piloto para sustituir los semáforos análogos por inteligentes, proyecto que ayudará a sentar las bases para la operación de un metrobús, cuyas obras arrancaron en octubre.

La sustitución de los semáforos tendrá como objetivo hacer más eficientes las vialidades, particularmente aquellas avenidas consideradas como de circulación rápida.

Entrevistado al respecto, el Presidente Municipal Mario Alberto López explicó que esto es parte de la primera etapa del proyecto: hacer un circuito rápido con semáforos inteligentes para la avenida Manuel Cavazos Lerma y Periférico

Y la segunda, añadió el Alcalde, es el metrobús, que tiene como propósito conectar las zonas de los parques industriales del oriente y poniente. Con este sistema se busca que la clase trabajadora tenga un ahorro importante en tiempo y en recursos. Las obras tendrán una inversión de 100 millones de pesos. 

Por su lado, Julián González OIalde, director de ordenamiento de la vía pública, explicó que se colocaron cuatro cabezales con luces de leds, que es una tecnología avanzada con mayor visibilidad al utilizar una luz más brillante que los semáforos análogos.

De momento están en plan piloto en la avenida Manuel Cavazos Lerma y Periférico y, si todo avanza como es el proyecto, el Presidente Municipal dispondrá las avenidas en donde se instalarán los semáforos inteligentes.

Los aparato no se ven afectados con la humedad y se programan para crear circuitos viales, lo que permite que el flujo vehicular sea más eficiente. Además, tienen 28 funciones, entre ellas, palabra de alto, siga, flechas que indican vuelta y una figura indicativa para peatones que indica que pueden cruzar las calles o avenidas.

Los nuevos aparatos, mencionó González Olalde, se necesitan en avenidas como Lauro Villar, Pedro Cárdenas y Rigo Tovar, que son algunas con mayor tránsito vehicular.