El Gobierno de Baja California analiza iniciar un proyecto de reconversión del parque vehicular del transporte público hacia gas natural ante la próxima inversión millonaria de Infraestructura Energética Nova (IEnova) en su planta de regasificación.

 

José Carmelo Zavala Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Sustentable, indicó que existe una gran ventana de oportunidad para el gas natural vehicular en la región y ello se asocia en gran medida a los recursos que IEnova destinará para convertir la planta de regasificación Energía Costa Azul (ECA) en una de licuefacción para exportar gas natural licuado.

 

El funcionario dijo que, a diferencia de hace unos años, hoy en Estados Unidos el gas natural es más barato que en otras regiones del mundo, y por eso IEnova, subsidiaria de Sempra Energy, transformará esta planta.

 

“Si se invertirán miles de millones de dólares es porque ese proyecto tiene un horizonte de rentabilidad del orden de los 30 años, lo cual nos genera la expectativa de que en esos años el gas natural estará barato en la región y entonces vale la pena iniciar un proyecto de reconversión del parque vehicular del transporte público de Baja California hacia gas natural”, manifestó.

 

Zavala Álvarez visitó la planta de regasificación ECA, ubicada 24 kilómetros al norte de Ensenada, la cual almacena y distribuye gas natural. De acuerdo con la propia compañía, este proyecto será el más grande en la historia de IEnova y en el que tiene previsto invertir en el Estado más de lo que han destinado en los últimos 20 años.

 

El año pasado, IEnova anunció inversiones en Baja California por un monto de 2,300 millones de dólares para los próximos cinco años. Entre sus proyectos se encuentra el parque fotovoltaico Rumorosa Solar y una terminal marina de hidrocarburos en el Centro Energético La Jovita.