La reutilización de baterías es un tema clave, ya que cada vez son más las ciudades que planean realizar la transición hacia transporte propulsado por energía eléctrica.

Volvo Buses forma parte de una investigación en el que las baterías usadas de sus autobuses eléctricos son utilizadas como unidades de almacenaje de energía solar. El proyecto se lleva a cabo en una unidad habitacional de Gotemburgo, un complejo de departamentos que busca ser el concepto habitacional más innovador de Suecia. Los arrendatarios apenas están comenzando a ocupar estos espacios.

En esta unidad, Riksbyggen, Volvo, Göteborg Energi y el Parque Tecnológico de Johanneberg han creado un sistema único en el que la energía capturada por los paneles solares dispuestos en los techas de los edificios es almacenada en baterías que previamente eran utilizadas para desplazar los autobuses eléctricos de la ruta 55 de la ciudad.

El almacén de energía es utilizado para contrarrestar los picos de consumo de energía de la propiedad. Estas baterías también son capaces de almacenar energía que se adquiere desde la red nacional en temporadas de precios bajos para su consumo posterior. Esto hace más eficiente el sistema de distribución de energía de la comunidad, así como la de la red de la ciudad.

“Sabemos que las baterías de autobuses eléctricos poseen gran potencial para otras aplicaciones, tales como el almacenamiento de energía, después de que terminan su ciclo de vida en el transporte público. Lo que examinamos ahora es el verdadero potencial de las mismas; hacer uso de ellas en almacenes de energía ofrece a estas baterías un ciclo de vida extendido lo que, a su vez, representa un mejor uso de recursos y un impacto al ambiente considerablemente menor”, dijo Ylva Olofsson, coordinador de este proyecto en Volvo.

El almacén dispuesto por Volvo consiste en 14 baterías de litio de autobuses eléctricos, los cuales han sido conectados para crear un paquete con capacidad de almacenar hasta 200kWh, permitiendo así que una parte considerable de la electricidad generada por los paneles solares de la unidad habitacional sean utilizadas para las necesidades de energía de esta comunidad.

Esta investigación es realizada con el apoyo de IRIS Smart Cities, un proyecto de Light House, el cual es financiado por HORIZON 2020 de la Unión Europea.

Esta es la comunidad Viva, en Suecia, en donde se da un segundo ciclo de vida a las baterías de los autobuses eléctricos de Volvo.