Algo curioso sucede cuando la gente ve el secador de aire Bendix AD-9® en los eventos de la industria de camiones como ferias o conferencias de distribuidores. “Se acercan, sonríen y le dan una palmada como si fuera un perro fiel, y comentan: ‘Hombre, me encanta esta cosa’”, narra Richard Nagel, director de mercadotecnia y soluciones de carga de aire para clientes en Bendix.

“Hablan sobre en cuántos años y en cuántos kilómetros nunca los ha decepcionado. Y con ese legado de fiabilidad, durabilidad y lealtad de clientes, Bendix Commercial Vehicle Systems LLC celebra orgullosamente el éxito de producción de 5 millones de unidades del AD-9.

Lanzado en 1989, el secador de aire AD-9 ha adquirido una reputación de resistencia, fácil mantenimiento y longevidad. Con casi 2 kilos de desecante de alta calidad de Bendix en un cartucho reemplazable, el AD-9 puede capturar una cantidad considerable de contaminación y seguir operando a un nivel que mantiene los sistemas que dependen de aire, tales como los frenos, funcionando de manera segura y efectiva.

Y en las aplicaciones que involucran tierra, tales como camiones de trabajo municipales o camiones de grava, más de un cliente le ha comentado a Bendix que el AD-9 es capaz de “comer piedras” y atrapar todo lo que se cruce en su camino.

Pero es más que sólo un robusto veterano del camino: el diseño del AD-9 soporta el tiempo de actividad a través de una resolución de problemas directa y un mantenimiento sencillo, además de ser ideal para proteger las tecnologías que dependen de aire, tales como los sistemas de estabilidad total y mitigación de colisiones, gracias al uso de cartuchos de fusión de aceite como PuraGuard® de Bendix.

“No sorprende que llevemos vendidos 5 millones de AD-9, ni que el sistema haya dado lugar a una generación de clones y competidores. Es confiable, y la gente sabe que nada funciona tan bien como un secador Bendix original de la compañía que inventó la tecnología. Cabe señalar que este logro en la producción nueva de AD-9 no incluye el considerable número de secadores remanufacturados que hemos vuelto a colocar en los caminos a lo largo de los años”, dijo Nagel.

Hace más de 40 años, Bendix desarrolló el secador de aire para proporcionar aire fresco y limpio en los depósitos, válvulas y otros componentes. Instalado entre el compresor y los depósitos, el secador de aire revolucionó los vehículos comerciales con la capacidad de recolectar y eliminar humedad, partículas pequeñas y aerosoles de aceite antes de que entren al sistema de frenos y pongan en riesgo su operación.

La calidad en el suministro de aire comprimido de un camión es más importante que nunca conforme los vehículos comerciales adoptan niveles más altos de automatización y los camiones se equipan con múltiples válvulas de solenoide que brindan un control preciso, pero que requieren un aire más limpio que las válvulas de frenos manuales tradicionales. Algunas transmisiones manuales automatizadas también dependen de los controles neumáticos y otros sistemas que mejoran la seguridad y comodidad del conductor.

“A pesar del dinamismo en el ámbito de tecnología para camiones, el AD-9 sigue siendo una constante. Mientras que el ritmo de producción ha bajado un poco conforme diseñamos secadores de aire más nuevos para producción OEM, la popularidad de este legendario sistema no perecerá en el futuro, y esperamos atraer más seguidores del producto en cada oportunidad que tengamos”, agregó Nagel.