Uno de los temas más discutidos en torno a la circulación de vehículos doble remolque en México es que este tipo de configuraciones no son permitidas en otros países; no obstante, Gobiernos de diferentes naciones han apostado por unidades de gran capacidad para solventar las necesidades del transporte de carga y, al mismo tiempo, eficientar la actividad logística.

En el caso de Sudamérica, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son países que han permitido circular este tipo de unidades bajo determinadas condiciones, mientras que en Colombia y Chile evalúan las propiedades de éstos.

En el sur del continente americano estos vehículos con conocidos como bitrenes, una formación de un camión con al menos dos remolques que se articulan entre sí mediante una quinta rueda. Su largo de  puede variar, según el país, entre 19 y 30 metros de largo, con pesos entre 53 y 75 toneladas brutas, y hasta 8.5 toneladas por eje.

En Argentina, con la modificación a la Ley Nacional de Tránsito, se autorizó la circulación de los bitrenes. Con la nueva normativa, vigente desde enero de 2018, es libre la circulación de éstos (hasta ese momento solo permitidos en la provincia de San Luis) de hasta 20.50 metros y 60 toneladas. Aquellos que superen dichas medidas (22.40 – 25.50 m), además de solo circular por corredores habilitados por la Dirección Vialidad Nacional, deben solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de 75 toneladas (51 tn de carga útil).

Asimismo, podrán circular con Permiso de Tránsito de dicha dependencia en rutas nacionales aquellos bitrenes cuyo largo sea superior a 25.50 metros e inferior a 30.25 m, con peso máximo de 75 toneladas.

Para Brasil la experiencia con este tipo de unidades se remonta a la Resolución 211 de noviembre 2006, emitida por el Consejo Nacional de Tránsito, Ministerio de las Ciudades, que estableció el permiso especial para configuraciones biarticuladas con un peso bruto total de hasta 74 toneladas y una longitud máxima de 30 metros. Su tránsito está restringido durante el día en calzadas simples y pueden ser autorizados para circular en horarios nocturnos en las autopistas.

Consecuencia de esto, a principios de 2018, Paraguay autorizó la circulación de bitrenes por un tramo de su Corredor Ruta Nacional No. 5, desde el cruce internacional con Brasil hasta el Puerto de la ciudad de Concepción. Así, la Resolución No. 74 permitió, de forma experimental, el tránsito de estos vehículos con siete ejes, particularmente para impulsar el mercado de la soya entre ambos países.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de aquel país consideró que la realidad económica actual, la evolución de los mercados y la dinámica de los intercambios en la región exigen ser más competitivos; lo que implica mejorar la eficiencia de la cadena logística y reducir los costos de transporte.

No obstante, en su momento, la dependencia paraguaya fue enfática en que esta configuración no podría salir de esta ruta, pues implicaría multas que van desde los 2,000 hasta los 4,000 dólares.

El MOPC explicó que estas unidades pueden transportar entre un 45 a 82% más de carga que las formaciones convencionales previamente autorizadas en el país: el peso neto de carga aumentó de 28 a 50.7 toneladas, pero con 19% menor peso por eje, lo que permite reducir el daño a la infraestructura vial en un 57 por ciento.

Además, usan entre 40 y 70% menos combustible por tonelada transportada, con lo cual disminuye la emisión de Gases Efecto Invernadero, contribuyendo así al cuidado del medioambiente. Además, los bitrenes reducen el congestionamiento de rutas por la reducción de cantidad de camiones, incorporando tecnología de última generación como sistemas de freno y control de estabilidad.

Por su lado, en Uruguay ha autorizado la circulación de este tipo de vehículos exclusivamente en un corredor (Algorta –Fray Bentos), debido a que hay muchas rutas y puentes que no están preparados para recibir al bitren. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas explicó que una eventual extensión dependerá de estudios de  requisitos de estructuras y características geométricas de cada vía.

Respecto a la posibilidad de implementar esta configuración, en Chile se analiza este tema desde el 2008, aunque se no ha avanzado en la utilización de bitrenes con capacidad de 60 toneladas, pues la Federación de Camioneros de la región Biobío se opuso basándose en el impacto que tendría en el sector autotransporte del país, la infraestructura vial y la seguridad.

Finalmente, desde 2017, en Colombia, la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas) busca la implementación de estos vehículos pues traería beneficios como  la eficiencia del costo por tonelada, menor desgaste de las vías, reducción del consumo de combustible y de contaminación. En su momento, el Gobierno colombiano dio a conocer que primero se debe diseñar un modelo incluyente con los transportistas, garantizar que los vehículos sean totalmente seguros y una revisión muy minuciosa de la capacidad de la infraestructura del país.