No solo los que tienen plantas compran autopartes hechas en México, la firma alemana de autos de lujo BMW compra en promedio al año 1.5 mil millones de pesos en autopartes.

Alfredo Monroy, director global Sourcing Americas de BMW, señaló que la empresa adquiere autopartes como un plan costo-beneficio que inició  hace 5 años, pues perdieron mil millones de dólares por el tipo de cambio, por lo que decidieron abrir una oficina en México y otra en China, para comprar en dólares y no en euros, como lo venían haciendo.

Eso les permitió sanear finanzas, pues desde este país envían partes a su planta en Estados Unidos.

Explicó que de la compra que hacen en México, 85% se va al mercado estadounidense en la planta de Carolina del Sur, en particular para el modelo X5, en el que participan con un 32% del armado del vehículo. “Las partes fabricadas en México tienen las competencias técnicas para cumplir con los estándares de calidad de nuestras plantas en el mundo”.

“Se envían arneses, material eléctrico, rines, las llaves de todos los modelos BMW en el mundo se hacen en México”, señaló.

La producción que tiene la planta de Carolina del Sur ahora es de 300 mil unidades anuales, y en los siguientes cinco se estima fabricará unas 400 mil, lo que beneficiará la proveeduría nacional, con un estimado de llegar a 2 mil millones de dólares en compras.