El Gobierno de la capital colombiana anunció el arranque de una licitación para adquirir cerca de 600 autobuses eléctricos para el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), operador del BRT Transmilenio y sus rutas alimentadoras, lo que le daría a esta ciudad el título de la flota de buses eléctricos más grande de la región Latinoamericana.

El alcalde Enrique Peñalosa explicó que el proceso licitatorio se dividirá en dos etapas. En la primera se solicitará que las unidades sean 100% eléctricas, con el fin de dar el primer paso hacia el uso de tecnologías de cero emisiones en Bogotá.

Una segunda etapa, la cual se abrirá en aproximadamente en un mes contempla todas las tecnologías con bajas emisiones.

Además, de acuerdo con la política distrital de movilidad, informó que se mejorarán aspectos relacionados con la seguridad vial, cobertura de las rutas, aumento de la capacidad del Sistema y calidad en la prestación del servicio.

Otro de los aspectos a destacar es la incorporación de tecnología para mejorar las condiciones de seguridad vial, gracias a la implementación de GPS, cámaras, sensores, mayor iluminación y visibilidad, y más horas de capacitación para los operadores.

Además, destacó el SITP, las características técnico-mecánicas solicitadas son de tecnología de punta y permiten mayor confiabilidad de los vehículos en la vía.

Asimismo, para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, los nuevos buses contarán con servicio de Wifi y puertos USB para cargar dispositivos móviles.

El documento publicado señala que en total llegarán 553 unidades operativas, más los vehículos de reserva, que serán mínimo 41 buses, para un total de 594 autobuses.

Según la alcaldía de Bogotá, los serán de 80, 50 y 40 pasajeros. Las nuevas unidades comenzarán a entrar gradualmente en operación a partir del primer semestre del 2020.

Con esta adquisición se busca contratar la prestación del servicio de transporte público para integrar las rutas del componente zonal y de alimentación en los sectores de Suba Centro, Fontibón, Perdomo y Usme con el resto del Sistema.

Cabe mencionar que actualmente Santiago de Chile, a través de su BRT Transantiago, ostenta la flota eléctrica más grande de la región con 200 buses de la marca china BYD.