Deutsche Post ya ha iniciado el cambio en las entregas urbanas con su StreetScooter, un vehículo diseñado por la propia empresa de logística y que utiliza un sistema de accionamiento Bosch. Ahora, la proveedora de tecnología va un paso más allá al lanzar un tren motriz eléctrico adecuado para la gran mayoría de los vehículos de reparto. Las primeras unidades con esta tecnología se lanzarán en 2019.

El objetivo de Bosch es que las vanes eléctricas se encarguen de las entregas de última milla, de los centros de distribución a los consumidores de las ciudades.

«Para mantener el ritmo del suministro de bienes en las ciudades, no se puede evitar un replanteamiento del tráfico de entrega», señaló Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Robert Bosch GmbH.

Para la compañía alemana, el tráfico intermitente hace que los vehículos eléctricos sean particularmente eficientes, ya que pueden recuperar la energía del frenado constante, lo que aumenta su alcance.

Además, la mayoría de las rutas de entrega urbana equivalen a menos de 80 kilómetros por día, una distancia que cubre fácilmente una sola carga de la batería. Las flotas pueden recargarse durante la noche en el depósito.

Otro de los retos que enfrentan los vehículos comerciales en las ciudades son las restricciones a la circulación. En respuesta a ello, Bosch estima que éstas no afectarían a las flotas eléctricas, ya que sus trenes motrices son cero emisiones.

Asimismo, tienen la ventaja hacer menos ruido, lo que también debería aumentar la disposición de las personas a aceptar entregas más tarde por la noche, lo que podría aliviar el tráfico en horas pico.

“Bosch lleva la movilidad eléctrica a donde realmente tiene sentido: las entregas urbanas”, expresó Heyn.

Bosch precisa que sus soluciones de tren motriz eléctrico están diseñadas para que se adapten a los diferentes requisitos de los fabricantes de vehículos comerciales que pesan de dos a 7,5 toneladas, lo que les permitiría traer rápidamente al mercado este tipo de unidades.

«El tren de potencia eléctrico de Bosch para vehículos comerciales tiene el potencial de cambiar el tráfico de entrega urbana. Estamos preparando camionetas eléctricas para el mercado masivo», agregó Heyn.

Cabe recordar que los planes de Bosch respecto a la electromovilidad van más allá de las vanes. Junto con Nikola Motor Company, está desarrollando un sistema de propulsión que eleva la barra para el rango eléctrico. Para Bosch, estas tecnologías de tren motriz para el tráfico de reparto son otro hito en el camino hacia una posición global líder en el mercado eléctrico masivo de electromovilidad que surgirá después de 2020.