A una semana de establecer el acuerdo que dio fin a la huelga a nivel nacional de transportistas en Brasil, el Gobierno del país sudamericano alertó que aún existen grupos radicales que impiden que el servicio de autotransporte de carga vuelva a la normalidad.

Aunque la Policía Rodoviária Federal, cuerpo responsable de la aplicación de la ley en dicho país, informó que en 616 puntos de las carreteras hay aglomeraciones de transportistas, éstos no representan interferencias del flujo vial.

No obstante, Sergio Etchegoyen, Ministro en Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, detalló que les preocupa la violencia con la que están actuando estos grupos. En respuesta, el Gobierno de Brasil puso a disposición de los transportistas que son acosados por los infiltrados en la protesta, un número de denuncia anónima. Apenas 12 horas después de entrar en operación, a través de éste la Secretaría Nacional de Seguridad Público recibió más de 4,600 mensajes.

Según la Confederación Nacional de los Transportistas Autónomos (CNTA), operadores en bloqueos de las carreteras fueron obligados a permanecer parados bajo amenaza, y grupos ajenos se infiltran para defender intereses distintos de los del sector y su movimiento.

El Supremo Tribunal Federal de esa nación reveló que 96 empresas transportistas fueron multadas tras la decisión de desbloquear las carreteras brasileñas. Las multas suman llegan a los 141 millones de reales.

Por otro lado, el Gobierno informó que el suministro de combustible empieza a mejorar en todas las regiones y éste ya se ha normalizado en un 53 por ciento. Gracias a la liberación de caminos, el número de cargamentos y entregas a los expendios fue elevado en un 200 por ciento, de acuerdo con la Asociación Nacional de Distribuidoras de Combustible, Lubricantes, Logística y Conveniencia.

Respecto al abasto de alimentos, éste también se restablece paulatinamente. Tan solo en el Centro de Abastecimiento de la ciudad de Río Grande fueron enviados 300 camiones y otros 500 a Sao Paolo.

Finalmente, y en apego al acuerdo realizado la semana pasada, la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) publicó la tabla de costos de flete para el transporte de carga. Asimismo, el Senado aprobó la medida de reducción del precio del diesel en 46 centavos por litro.