Con el objetivo de reducir los riesgos ambientales y de salud por el destino inadecuado de las llantas en desuso, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), junto con Bridgestone de México, llevaron a cabo la edición 2016 del “Llantatón”, el cual desde su puesta en marcha en 2013, ha recolectado aproximadamente 23,232 neumáticos.

Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que la cuarta edición del “Llantatón”, celebrada del 31 de mayo al 30 de junio, permitió, con trabajo coordinado entre Gobierno del estado, Bridgestone, ayuntamientos e instituciones públicas, el acopio de 127 toneladas de neumáticos, equivalentes a 13 mil 855 llantas.

En tanto, Daniel Benvenuti, presidente de Bridgestone para México y Centroamérica, destacó que esta iniciativa forma parte de las acciones de responsabilidad social emprendidas por Bridgestone para promover el cuidado del medio ambiente.

Asimimo, la presidenta Municipal de Temixco, Irma Camacho, anunció que su municipio contará con un sitio donde los ciudadanos podrán llevar sus llantas usadas, para evitar así que permanezcan en la vía pública, en barrancas o ríos.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Gobierno de Morelos, refieren que las llantas son el hábitat ideal para criaderos de mosquitos, donde una hembra puede llegar a depositar de 200 a 300 huevos que sobreviven aún sin agua, de ahí la importancia de eliminar estos incubadores, ya que de un total de 28 millones de neumáticos que se producen, únicamente 13 millones son reciclados.