Dos años antes de lo proyectado, Bridgestone superó su objetivo de reducir la extracción global de agua en 35 por ciento, de acuerdo con su Informe de Sostenibilidad 2018-2019.

En alianza con otros fabricantes de neumáticos y partes interesadas de la industria, la compañía lanzó la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible, con el fin de liderar las mejoras en el desempeño ambiental y socioeconómico de la cadena de valor del caucho natural.

“Nuestra misión, ‘Servir a la Sociedad con Calidad Superior’, representa la pasión de Bridgestone por mejorar la seguridad y la vida de las personas en cualquier parte del mundo. La dedicación del Grupo para cumplir con estos objetivos se traduce en nuestro compromiso global de Responsabilidad Social Corporativa, Nuestra Manera de Servir”, señaló Masaaki Tsuya, Presidente de la Junta, CEO y Representative Executive Officer de Bridgestone. 

El Grupo adoptó seis Principios de Gestión que articulan sus altas expectativas en cuanto a operar de forma responsable. El Informe de Sostenibilidad 2018-2019 describe los avances realizados hasta la fecha en estas nueve áreas y determina cómo estos esfuerzos se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

En 2018, el Grupo Bridgestone fue incluido nuevamente en dos índices ambientales, sociales y de gobernanza muy reconocidos: el Dow Jones Sustainability World Index y los Índices FTSE4Good. Entre sus logros a nivel mundial, se pueden mencionar los siguientes:

Movilidad

En Japón, se continuó con el desarrollo de una solución de estacionamiento de precisión que permite que los vehículos de transporte público puedan acercarse más al borde de la acera para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidades físicas.

En Europa, se implementó MOBOX, un servicio de suscripción completo que ofrece, por una tarifa mensual accesible, neumáticos de primera calidad para vehículos de pasajeros, garantía ante cualquier daño que puedan sufrir los neumáticos, mantenimiento frecuente y otros servicios que brindan comodidad y tranquilidad a los consumidores.

Personas

Se brinda apoyo a programas que ayudan a las personas a desarrollar habilidades para la vida y el trabajo, que, a su vez, contribuyen a fortalecer el progreso de comunidades en China, Francia, India, Indonesia, Japón y Tailandia. Por ejemplo, en EU, el Grupo contribuye a la educación de estudiantes de escuelas secundarias mediante su programa de preparación vocacional y universitaria en el Centro de Capacitación Automotriz en la Escuela Secundaria Maplewood, en Nashville.

En Argentina, Italia, Japón, Liberia, Tailandia y EU, se ha trabajado para promover comunidades más saludables, sobre todo para mejorar el bienestar de mujeres y niños. En India, por ejemplo, el Grupo apoya programas que buscan incrementar la independencia financiera de las mujeres.

Ambiente

Se alcanzó 95 %[2] de cumplimiento del objetivo global para 2020 de que la reducción de la huella de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el uso de neumáticos Bridgestone supere las emisiones que el Grupo genera por compras de materias primas y por la fabricación, la distribución y el uso posterior de sus productos.

Se donaron 2,332 hectáreas pertenecientes a la Reserva Natural Bridgestone de Chestnut Mountain a The Nature Conservancy of Tennessee, con el fin de proteger esas tierras para las generaciones futuras y, al mismo tiempo, compensar las emisiones de carbono generadas por la nueva casa matriz de Bridgestone Tower, que cuenta con certificación LEED[3] y está ubicada en Nashville, EU, por un periodo estimado de 25 años.

Principios de Gestión

Se lanzó la Política Global sobre Derechos Humanos, que establece las expectativas a nivel empresarial en relación al respeto a la diversidad e inclusión, la prohibición de la discriminación y el acoso, la atención a la seguridad y salud en el lugar de trabajo, el compromiso con las prácticas laborales responsables y la protección de la libertad de expresión y de asociación.

Se presentó un nuevo Código de Conducta global que sirve de guía para que empleados, proveedores y terceros en todo el mundo, puedan gestionar diversas cuestiones éticas como la lucha contra la corrupción, la competencia y las medidas antimonopólicas, los conflictos de interés y las donaciones a organizaciones benéficas y políticas.

“El Grupo Bridgestone podrá alcanzar su objetivo de gestión de convertirse en una empresa verdaderamente global y en Dan-Totsu, o líder en la industria, esforzándose por asegurar un futuro saludable para las personas y el planeta. Por eso, Nuestra Manera de Servir está alineado con una serie de cuestiones y tendencias sociales clave y, no menos importante, con la estrategia de negocios del Grupo”, declaró Tsuya.