A pesar de ser una de las mejores opciones de movilidad en las grandes ciudades de nuestro país, las 16 rutas de transporte público de transito rápido (BRT) que operan a nivel nacional fallan al incumplir algunas de las condiciones y requerimientos necesarios para garantizar el acceso a personas con discapacidad, de acuerdo con un estudio realizado por la asociación civil El Poder del Consumidor.

Titulado «Diagnóstico de Accesibilidad de los Sistemas BRT en México», el estudio incluye todas las rutas que se ubican en Ciudad de México, Estado de México, León, Ciudad Juárez, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Pachuca y Chihuahua, las cuales fueron evaluadas contemplando elementos como el abordaje a nivel de plataforma, acceso peatonal seguro y atractivo, buena información a los pasajeros, estaciones seguras y protegidas, capacidad de atención a usuarios en horas de máxima demanda y una fácil conexión con el entorno urbano y otros modos de transporte.

En general, se detectó que en ninguna de las rutas los vehículos se alinean a distancias menores a 10 cm con respecto a la plataforma, lo que contraviene las recomendaciones internacionales para evitar incidentes. Otras omisiones visibles son: falta de semáforos peatonales con audio de aviso, cruce peatonal no alineado con las rampas en banqueta o área de espera, así como ausencia de guías podo-táctiles junto con placas táctiles.

Con base en los resultados, la mejor línea fue el Metrobús L5 de la Ciudad de México con un nivel de 83.8% de accesibilidad, le sigue Ecovía de Monterrey con un 78.9%, y el último lugar lo obtuvo el Vivebús Cd. Juárez L1, con calificación no aprobatoria de 41.3%. Cabe destacar que para efectos de esta evaluación, las 5 líneas que componen el sistema Optibús de León se consideraron como una sola, debido a que cerca del 71% de sus estaciones son compartidas por dos o tres líneas al mismo tiempo.

AccesabilidadBRTVíctor Alvarado, especialista en Movilidad de El Poder del Consumidor, reconoció que algunos sistemas como el Metrobús de la Ciudad de México se han estado mejorando a fin de tener una mayor accesibilidad para los usuarios. Sin embargo, mencionó los casos de otros sistemas que en lugar de mejorar tuvieron un retroceso, como el Mexibús y el Vivebús, cuyas primeras rutas sí contaban con diversas instalaciones que facilitaban la movilidad de personas con discapacidad, pero omitieron colocar este tipo de dispositivos en las líneas inauguradas posteriormente.

Para solucionar esta situación, Alvarado resaltó que es necesario que exista un mismo criterio de construcción y diseño de los sistemas BRT a nivel nacional, a fin de que todos cuenten con las condiciones adecuadas para brindar un servicio confiable, seguro y accesible. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades responsables de estos transportes para atender las omisiones de forma adecuada y a corto plazo, que se aseguren de no cometer los mismos errores al construir futuras líneas y para que se asigne a los elementos de accesibilidad el mismo o mayor grado de importancia en la ejecución de los sistemas BRT.