La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) renueva su Sistema de Transporte Universitario (STU) al sumar 10 autobuses para brindar servicio a los 155,000 usuarios que mensualmente se trasladan a distintos puntos de la ciudad y periferia; además de inaugurar una nueva terminal.

Al informar que en el último año el STU brindó servicio a 1,689,450 personas entre estudiantes, académicos y personal administrativo, Alfonso Esparza, Rector de esta casa de estudios, señaló la necesidad mejorar el servicio.

Con las nuevas adquisiciones, ocho autobuses modelo 2005 fueron sacados de circulación y se llegó a un parque vehicular de 42 unidades que, en apoyo a la economía de la comunidad universitaria, cobran tres pesos por viaje.

El objetivo de la renovación es cumplir con las mejores condiciones de calidad, registrar una menor emisión de contaminantes y aumentar el número de usuarios, explicó Esparza.

Cabe destacar  que los nuevos autobuses cuentan con un sistema de monitoreo GPS para verificar y controlar el cumplimiento de corridas establecidas y tiempos de servicio programados, por lo que los usuarios invertirán menos tiempo en trasladarse.

Por otro lado, respecto a la nueva terminal,  ésta dispone de dos niveles para taquilla con cinco módulos de atención, seis andenes, caseta de control, sanitarios, área de control, cuarto de máquinas, sala de juntas, cuatro oficinas, área de monitoreo, sala de espera y abordaje con capacidad para 576 personas. El edificio dispone de sistemas de videovigilancia y alarmas de detección de humo. Además, la terminal se conectará con el servicio de Lobobici tradicional y de doble bicicleta.

A través de ocho rutas, el STU realiza trayectos a Cuautlancingo, Héroes, Amalucan, San Ramón, Capu y Maravillas. En el marco de estas acciones, se suman dos: Bachillerato Internacional 5 de Mayo y Ecocampus Valsequillo. De igual manera, se ampliaron los horarios para dos rutas: la de Amalucan contará con 11 corridas adicionales, pasa de 61 a 72 diarias, y la de Cuautlancingo tendrá 21 más, por lo que pasará de 44 a 65 viajes diarios.

Alfonso Esparza, Rector de la BUAP da banderazo a las nuevas unidades del STU.