Con el objetivo de consolidar la interoperabilidad del telepeaje en México con las mínimas molestias para los usuarios, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) implementa un programa institucional de trabajo para fortalecer los esquemas de obra pública y de seguridad vial, aseguró Benito Neme Sastré, director general del organismo.

Durante la reunión de trabajo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, el funcionario dijo que con el nuevo operador se buscó superar años de tecnología obsoleta, a través de la obtención de tecnología de punta y sistemas más eficientes, asegurando una inversión suficiente de recursos.

También mencionó que Capufe cuenta con un presupuesto histórico para la conservación de las autopistas y los puentes, y resaltó que en casi tres años no se ha recibido ni una sola inconformidad a los fallos por parte de los participantes en las 1,455 licitaciones públicas que se realizaron en ese periodo.

Ante el presidente de dicha comisión, Javier Lozano Alarcón, destacó el rol de Capufe como operador de autopistas, cuenta con una infraestructura por la que cruzan más de 460 millones de vehículos cada año, y reiteró que la prioridad es otorgar servicios de calidad a los usuarios.

Neme Sastré destacó que hasta el cierre del 2015, Capufe habrá aportado más de mil millones de pesos a 31 municipios, donde se ubican los puentes concesionados del organismo, según establece la Ley de Coordinación Fiscal.

Respecto al cobro electrónico, indicó que en el país se tiene la posibilidad de utilizar más de 1,360 carriles en 310 plazas de cobro, cuando anteriormente estaba acotado sólo a los carriles del operador de telepeaje.

Asimismo, mencionó que se ha logrado permitir por primera vez la interoperabilidad de todos los sistemas de telepeaje. Es decir, que un usuario requiera sólo de un tag y un solo contrato con cualquiera de los operadores como forma de pago para poder circular por las autopistas de cuota.

En este sentido, refirió un estudio que realizó la Facultad de Ingeniería de la UNAM avala su sistema de telepeaje, ya que reporta que el porcentaje de eficiencia que tiene este sistema es superior al 97.3%.

Por último, el director de Capufe dijo que en materia de seguridad vial se logró en 2013 y 2014, reducciones en más del 20% en el número de decesos por accidentes viales, con respecto al comportamiento histórico, en caso de no haberse implementado acciones por parte del organismo.