El Gobierno de Nuevo León se sumó a los esfuerzos del Centro SCT local para rehabilitar lo antes posible el socavón que se abrió entre el kilómetro 162 y 163 de la carretera nacional Monterrey-Nuevo Laredo y poder restablecer la circulación vehicular antes de 72 horas.

Durante un recorrido de supervisión, el Secretario de Infraestructura, Humberto Torres Padilla; Omar Ortiz, Director de Carreteras del Estado, y el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Roberto Cervantes, acompañado por su equipo técnico, acordaron recortar los tiempos para la rehabilitación de la vía.

«Hemos acordado con el delegado de la SCT facilitar vehículos y materiales para que se pueda trabajar día y noche en la rehabilitación del socavón que sufrió la autopista, formando un solo frente y así poder restablecer lo antes posible el tráfico carretero en esta importante vía», informó Torres Padilla, citado en un comunicado.

La vía, en el sentido de Nuevo Laredo a Monterrey, se encuentra cerrada 26 kilómetros. En ese tramo se habilitó la circulación en contraflujo en un carril del cuerpo que va en el sentido de Monterrey a Nuevo Laredo, y se pretende reducirlo a 6 kilómetros para este jueves.

«Están en revisión las estructuras y el estado general que guarda la carpeta asfáltica, que en principio se observa que está en condiciones de uso, a excepción de un tramo entre los kilómetros 162, 163, que presenta un corte transversal a la carretera que socavó una superficie de 7 metros de ancho por 11 metros de largo, y 4 metros de profundidad. Ese tramo está ahorita incomunicado y en proceso de reparación», añadió Torres Padilla.

«Estuvimos en el lugar revisando el avance de los trabajos y la solución técnica que se está proponiendo, la cual es provisional, pero cumple con las normas de seguridad y permitirá abrir el tráfico vehicular».

Reiteró que el objetivo de la SCT es que la circulación se reestablezca en 72 horas, pero se pretende intensificar los trabajos e implementar un dispositivo de coordinación para reducir tiempos.

Explicó que se está colocando tubería de 1.50 metros de diámetro, con 4 hileras de tubos, para permitir el flujo de agua. Esos tubos estarían acostillados con material de especificación necesaria para rellenar con material base y de esa manera soportar la carpeta asfáltica y estar en posibilidad de abrir la circulación normal.

El municipio de Sabinas envió camiones para dar velocidad al suministro de materiales que se utilizan en las reparaciones. La empresa Muralla y la trituradora Matrimar, de Cerralvo, han aportado voluntariamente materiales para acelerar los trabajos.

En la zona también se encuentra la Policía Federal de Caminos, que ha fortalecido su operación con más elementos y grúas para retirar vehículos varados.

De acuerdo con diputados locales, los Municipios de Anáhuac, Lampazos y Bustamante se encuentran incomunicados, por lo que urgieron prontitud en las reparaciones.