Una empresa que desarrolla lo mejor de sus empleados, que les muestra sus cualidades y cuida de su personal tiene mayor posibilidad de competir en el mercado y concretar los objetivos de cualquier índole.

El desarrollo de los empleados es crucial en las empresas y debe ser permanente. Lo mejor es verlo como una inversión, no como un gasto, y hay que saber hacerlo. Todo lo que se enseñe y se fomente en el personal tiene que ir orientado a que las organizaciones consigan mejores resultados.

Ante un escenario de incertidumbre económica -como con la que el país arrancó el año- muchas empresas integran planes de austeridad o bien, una estrategia de gastos limitada, en la que, generalmente, una de las primeras medidas que se toman es cortar la capacitación, de acuerdo con Manpower México. Pero tomar esta decisión va en detrimento de los empleados, y por ende, de la organización.

Si la clave para competir con éxito dentro de la cadena de valor está en el talento, ¿qué deben hacer las compañías del sector autotransporte para desarrollar a sus colaboradores? Aquí tres aspectos a cuidar:

  • No recortes o limites recursos para la capacitación de tu talento. No importa si el escenario económico es difícil, apuesta al aprendizaje del personal para impulsar a la empresa.
  • Implementa programas para evaluar y corregir malas prácticas. Por ejemplo, la regiomontana Lar-Mex fomenta la preparación constante para mejorar el desempeño de los operadores y promover su integridad. Como resultado de esta estrategia, la compañía ostenta uno de los índices más bajo de siniestralidad en el autotransporte, pues llegan a registrar un incidente cada cuatro meses.
  • Da un interés preponderante al crecimiento profesional y personal de tus colaboradores. Innovación Lógika, empresa del sector autotransporte desde hace 19 años, ofrece a sus equipos herramientas como capacitación 50-50, es decir, 50% técnica y 50% humana, que les permitan tener un equilibrio en su crecimiento como personas y en donde sus familias forman parte importante de los proyectos de desarrollo organizacional.

En tiempos de vulnerabilidad hay que ser más competitivos y productivos a través del talento.