La introducción de una decena de autobuses a gas natural comprimido en la Ruta Troncal 1 de transporte de la ciudad de Chihuahua, generó un ahorro de 10 millones de pesos tan solo durante enero, mes en el que las unidades estuvieron a prueba.

Además de reducir la emisión de contaminantes, los buses tiene la particularidad de contar con cámaras de vigilancia, aire acondicionado y asientos más cómodos que los que circulan actualmente.

Tras presentar los resultados de las pruebas de las unidades Ankai de EGS Trucks, David Holguín Baca, titular de la Dirección General de Transporte del Gobierno del Estado, reveló que próximamente se  pondrá en operación una planta de gas, la cual tendrá capacidad para dar carga a 350 autobuses.

Con ello, además, se busca promover entre los concesionarios de transporte público cambien de unidades y se disminuya el consumo de diesel.

Asimismo, con la llegada de las 10 unidades, la Ruta Troncal 1 de Chihuahua cuenta ya con 90 buses, lo cual da capacidad suficiente para mantener la circulación de una unidad cada dos minutos en horas “pico”.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Operadora de Transporte de la Ruta Troncal 1 de Chihuahua, Holguín Baca dio a conocer el resultado del cambio de sistema de cobranza, al pasar del efectivo a la tarjeta electrónica, lo que permite llevar un control transparente y confiable del recaudo para la rendición de cuentas.

El Gobierno estatal recordó que las unidades de la Ruta Troncal 1 se encuentran supervisadas vía GPS, lo que permite al personal operativo detectar la ubicación de cada una en tiempo real, el cumplimento de los horarios establecidos y el kilometraje recorrido, así como el rendimiento del combustible y los posibles incidentes y excesos en que pudieran incurrir los conductores.