Alcaldes del mundo reunidos en la Cumbre C40 2016 en la Ciudad de México señalaron que la prioridad de este foro internacional es que las grandes ciudades usen energías limpias, se preparen ante los efectos del cambio climático y trabajen en conjunto para cumplir los objetivos del acuerdo de París firmado en diciembre de 2015.

En un mensaje previo a la apertura de las actividades de la bienal que se realizará en la capital mexicana hasta el viernes 2 de diciembre, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, anfitrión del evento, indicó que el C40 ha convocado a los líderes políticos para intercambiar las experiencias alcanzadas, los logros obtenidos y los retos que tienen las grandes ciudades.

“No es algo que esté en la imaginación: el cambio climático es real, el cambio climático es algo que se debe atender con toda responsabilidad, y nosotros lo vamos a hacer desde aquí”, expresó en el edificio de gobierno ubicado en el Zócalo capitalino.

Por su lado, la alcaldesa de París, quien toma la presidencia de la junta directiva del C40, indicó que el objetivo central es cumplir con el acuerdo climático de París mediante el apoyo de la ciudadanía y la iniciativa.

“Este grupo de alcaldes de las ciudades más grandes del mundo tiene un papel muy específico: lo que queremos hacer es decir que sí se puede cumplir con el acuerdo de París. Se puede poniendo actos muy concretos en todos los planes de la vida de nuestras ciudades”, dijo.

“Tenemos qué pasar a la energía limpia, a lo eléctrico, el tema de la movilidad, el tema de la construcción, el tema de la energía. Algo que figura en el acuerdo de París es la adaptación de nuestras ciudades al cambio climático y tenemos qué prepararnos. Para eso trabajamos y para eso vamos a cumplir. El cambio climático es el tema de hoy y de mañana”.

En el mensaje participaron el Alcalde Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien concluye su periodo al frente del grupo; el de Los Ángeles, Eric Garcetti; de Milán, Giussepe Sala; de Copenhagen, Frank Jensen; el de Amman, el palestino Akel Biltaji; la Alcaldesa de Cape Town, Patricia de Lille; y la de Sidney, Clover Moore.

Este foro reúne también a empresarios, académicos, medios de comunicación internacionales y altos funcionarios.

Durante la últma década, el C40 ha convocado cinco Cumbres de Alcaldes, organizadas por Londres en el 2005, Nueva York en 2007, Seúl en el 2009, Sao Paulo en el 2011 y Johannesburgo en el 2014.