En el mercado de vehículos pesados hay distintas tecnologías que pueden ayudar a mejorar la calidad del aire y cumplir estrictas normativas de emisiones, como son los motores eléctricos o a gas natural, pero la que está siendo más utilizada por las armadoras y fabricantes de camiones y autobuses es el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR, en inglés).

Se trata de una tecnología de postratamiento para la salida de los gases de motor. Esta ocupa un catalizador que requiere urea de grado automotriz, una sustancia química que permite el correcto funcionamiento del sistema para reducir significativamente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Con la entrada en vigor de la NOM-044 de SEMARNAT –el 1 de enero de 2019– los transportistas deberán invertir en esta solución acuosa cuando sus vehículos incorporen el sistema de postratamiento SCR. Incluso, hoy en día ya existe un buen número de autobuses y camiones de carga que ya utilizan esta tecnología y, por lo tanto, consumen este fluido adicional. 

De acuerdo con Raloy, que en el país comercializa urea de grado automotriz bajo la marca SkyBlue, es imprescindible que el producto conserve su máxima pureza a fin de mantener el sistema SCR en óptimas condiciones.

Héctor Yescas, Líder de Proyecto de Raloy, explica que la marca ve principalmente dos retos en el mercado de urea en México: uno es en el ámbito económico, pues el transportista –sobre todo los hombres-camión y pymes– se resiste a invertir en esta sustancia; y el segundo es en el manejo adecuado del producto.

En el marco de DEF Forum México 2018, el distribuidor de AdBlue indicó que los consumidores deben vigilar:

  • Que el fabricante cumpla el estándar internacional ISO-22241 sobre la calidad del producto en cuanto a metales, biuret y aldehídos.
  • Que las pipas en las que se traslada el producto sean dedicadas y que los equipos de despacho sean los adecuados a fin de garantizar la pureza del producto en las instalaciones de los clientes transportistas.
  • Exigir certificaciones que avalen que la solución ha sido mezclada con un 32.5 de urea pura y agua desionizada. Ya se ha detectado que algunos fabricantes comercializan una mezcla de urea agrícola, lo que impacta de manera negativa en el funcionamiento del SCR.
  • Que la solución permanezca aislada en un espacio limpio, techado y fresco para conservar su calidad.

Las impurezas en la urea pueden derivar en una escasa efectividad del SCR y su catalizador, lo que provocaría un aumento de las emisiones de NOx y daños secundarios al propio motor, debido al aumento de la presión de los gases de escape.

El sistema SCR está presente en buena parte de los motores Euro V y VI, así como EPA 07 y 10. De acuerdo con Zeferino Flores, Líder de Proyecto de Raloy Lubricantes, del 100% del mercado mexicano de vehículos pesados, el 5% cuenta con SCR, cifra que se traduce en aproximadamente 30,000 unidades.