KAMAZ, el emblemático fabricante ruso de camiones de carga, cumple 40 años de presencia en el mundo, haciendo vehículos diseñados para transportar materiales y provisiones por el extenso territorio de aquel país.

A lo largo de estas cuatro décadas se ha posicionado como uno de los fabricantes líderes de camiones de carga pesada, al grado de que hoy ocupa el lugar número 11 de liderazgo a nivel mundial.

Caracterizada por su innovación y desarrollo, la firma rusa ha sido tan flexible que a partir del chasis KAMAZ se han desarrollado más de 40 modelos de camiones y 1,500 tipos de equipamientos como remolques, autobuses, tractores, motores, unidades de potencia, partes y piezas, entre otros.

Desde la década pasada, KAMAZ formó parte de la Corporación Estatal Rostec, el conglomerado de empresas rusas para el desarrollo, la fabricación y exportación de productos industriales en Rusia, con el que se impulsó la firma de acuerdos internacionales para el desarrollo de vehículos y de soluciones de transporte adecuadas a las condiciones y necesidades de cada región.

Unos de los ejemplos más destacados que dan muestra de este tipo colaboración internacional es el acuerdo entre Rostec, KAMAZ y el consorcio alemán Daimler AG, para la producción y venta de camiones ligeros, además de la producción y comercialización de los camiones pesados Mercedes-Benz, Actros y Axor.

El papel de Rostec, como accionista mayoritario de KAMAZ y generador de innovaciones de la industria rusa, consiste en la toma de decisiones estratégicas y de negocios clave que le permiten ampliar su influencia en el contexto internacional.

Gracias a todo esto, actualmente KAMAZ cuenta con relaciones comerciales con más de 600 empresas de Rusia, los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) así como África, Asia y América Latina.

En el caso de nuestro continente, en años anteriores fueron exportados más de 20,000 camiones a Perú, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros. En este sentido, la firma considera que el mercado mexicano tiene un gran potencial, aunque de momento no tienen planes para comercializar sus unidades en el país.

Asimismo, como parte de su estrategia de cooperación internacional, KAMAZ encarna la intención de Rostec no solo en vender el producto acabado sino trabajar en conjunto con los socios extranjeros para crear un producto nuevo, apoyando de esta manera al desarrollo de la industria automóvil local y que se atiendan a las necesidades de cada mercado.

En este sentido, el fabricante brinda la posibilidad de ensamblar los camiones directamente en los países socios, con lo que se generan empleos, a la vez que se incentiva el desarrollo de mano de obra calificada, ingenieros y operarios, que favorecen a la industria de cada nación.

KAMAZ abarca todo el ciclo de producción de camiones a nivel tecnológico: desde el diseño, la preparación y el montaje de piezas y componentes, hasta la comercialización de la producción y el servicio de atención al cliente.

La cadena tecnológica está formada por 12 grandes plantas de producción automotriz. En los últimos años, se han elaborado camiones para uso urbano así como vehículos de mayor capacidad de carga para su uso en trenes con un peso máximo de hasta 120 toneladas

KAMAZ, en el mundo deportivo

Uno de los eventos deportivos de autos y camiones más importantes en el mundo es el Rally Dakar que ha tomado lugar en distintos países desde su creación en 1977. El año pasado los concursantes recorrieron 9,000 kilómetros al pasar Argentina, Chile y Bolivia.

La competencia es caracterizada por que los camiones se ven expuestos a afrontar los escenarios más desafiantes como temperaturas extremas, precipicios, pistas rocosas, desiertos de dunas y montañas. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que KAMAZ, con su modelo Kamaz- Master haya conseguido 13 victorias consecutivas.

KAMAZ no tripulado

La firma rusa trabaja en el proyecto Avtorobot para la creación del primer camión de carga ruso comercial no tripulado, que se ejecuta en conjunto con otros dos socios rusos: la compañía Cognitive Technologies y VIST Group S.A.

El proyecto inició hace menos de un año y en el próximo mes de julio en Moscú se efectuarán las pruebas del prototipo, cuya fabricación se realizá en el Centro de Investigación Técnica de KAMAZ.

“En diez años será posible fabricar un camión no tripulado con todas las funcionalidades”, aseguró Serguéi Nazárenko, diseñador principal del departamento de Productos Innovadores del Centro de Investigación Técnica de KAMAZ.

El vehículo no tripulado será un participante autónomo del tráfico: podrá identificar los baches en la carretera, “ver” otros medios de transporte y analizar los obstáculos. El camión podrá movilizarse en modo de piloto automático en carreteras donde no existen señalamientos al margen de las vías y dentro de la ciudad, podrá identificar las luces de los semáforos y las señales de tránsito.

Lo más importante de esta innovación es que el automóvil no tripulado establecerá las rutas, detectará en forma automática el nivel de seguridad de las maniobras y evitará accidentes automovilísticos. Varios sensores y cámaras permitirán al piloto automático detectar la situación alrededor del vehículo.

“Nuestro Avtorobot debe viajar utilizando únicamente su sistema de visión técnica, los mapas de navegación estándar, los sensores GPS/GLONASS y los sistemas inerciales de posicionamiento. La máquina debe operar a cualquier hora del día, bajo cualquier condición climática y en todos los tipos de vías; transitar de noche y de día, con neblina, al atardecer, bajo la lluvia, con nieve, sobre el asfalto o fuera de la carretera” comentó Serguéi Nazárenko.