Como principal órgano de consulta para el Gobierno sobre el autotransporte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ha participado activamente en la formulación y revisión de leyes y normas que regulan al sector, brindando beneficios más allá de sus socios y llegando a toda la industria.

Desde sus inicios, con el impulso a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por Francisco Dávila, diputado federal y primer líder de la Cámara, quedó claro que el organismo sería actor fundamental en los cambios del sector.

Tras fomentar programas de renovación vehicular, la CANACAR consideró que para mejorar la seguridad vial en las carreteras no bastaba poner en circulación camiones nuevos, si no se retiraban los más antiguos. Por ello, en su momento, propuso una reforma para limitar la edad de las flotas a 20 años; sin embargo, la iniciativa quedó congelada en el Senado de la República.

También, la Cámara ha participado en la creación de normas como la 012 y 087 de la SCT, así como en la formulación de los Planes de Desarrollo de las administraciones federales.

Su injerencia ha ido más allá del traslado de mercancías. Este organismo ha estado presente en normativas relacionadas con la industria de vehículos pesados, la seguridad vial y la infraestructura carretera.

En entrevista para TyT, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR, señaló que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones –única en el mundo– obliga a los Gobiernos a consultar a este tipo de organizaciones en cualquier determinación que afecte a determinado sector.

«Lo que nosotros procuramos a través de la Cámara es generar o buscar condiciones para que el mercado crezca. ¿Qué es lo que hacemos? Identificar los obstáculos que pudiera haber en el mercado y que están impidiendo su crecimiento; una vez que los identificamos, generamos la agenda de la Cámara», dijo.

Asimismo, recalcó, que debido a su naturaleza de Cámara –obligada a ver por el interés público– vela por los intereses de toda la industria del autotransporte de carga. «Cualquier gestión que nosotros hacemos, no la podemos etiquetar exclusivamente para los que nos pagan cuotas», comentó y aclaró que esa es la diferencia con otras Asociaciones del sector.

Actualmente, bajo el liderazgo de Enrique González, la CANACAR busca crear una Ley General de Autotransporte que evite las sobrerregulaciones estatales y municipales que en los últimos años han golpeado las actividades de las empresas del sector.

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