La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) reportó que, aunque en algunas entidades ha crecido el índice de robos, más del 70% de los casos se focaliza en el Estado de México y Puebla.

Por ello, líderes del organismo celebraron el miércoles pasado una mesa de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), coordinadores de la Policía Federal (PF) y procuradores de justicia de estas entidades así como Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

“CANACAR, a través de sus vicepresidencias, tiene reuniones periódicas con todos los coordinadores de la PF. El problema está muy focalizado en Puebla y Veracruz, y se hizo extensivo a Tlaxcala, Hidalgo y Edomex, por eso es importante un trabajo coordinado”, manifestó Enrique González, Presidente nacional de la CANACAR, en entrevista para TyT.

Informó que entre los acuerdos tomados en esta reunión, denominada Programa Nacional Carretera Segura, se encuentran la instalación de mesas de trabajo mensuales y que, a partir del 2 de junio, policías federales no solo seguirán apoyándolos con vigilancia a convoyes de vehículos de carga, sino también implementarán inteligencia para la prevención de este delito, que se ha disparado en los últimos años.

El dirigente indicó que tras la estrategia de viajar en grupos de unidades con la custodia de elementos de seguridad, observaron una reducción de atracos. Sin embargo, los asaltos a camiones, y hasta vehículos particulares, ocurren de día y ahora en las casetas de peaje, por ejemplo la de Amozoc o La Esperanza, en Puebla.

“Los transportistas cambiaron sus horarios de circulación, y ahora se están robando los camiones de día, esto nos limita. Entonces, ¿a qué hora vamos a circular? Lo más conveniente es que pudiéramos circular las 24 horas y cada empresa tuviera la manera de manejar sus tiempos con base en las necesidades de sus clientes”, indicó.

Reiteró que trabajarán de manera general en el país para reducir las cifras de asaltos.“De costa a costa y de frontera a frontera, pero empezamos por dónde tenemos el mayor índice”, expresó.

”En frase de Refugio Muñoz, no tenemos que acostumbrarnos a administrar la inseguridad, debemos aprender a administrar la seguridad. La inseguridad es el tema que más nos lastima a los transportistas y, en consecuencia, a todos los mexicanos”, dijo.

Reiteró que la integridad de los operadores está en juego, pues han sido víctimas de asesinatos y daños físicos y mentales, que son irreversibles y por los que ya no quieren continuar con su oficio.