La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), se reunirá en máximo dos semanas con Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal (PF), para analizar juntos nuevas estrategias conjuntas en el combate a la inseguridad carretera, que a últimas fechas ha alcanzado niveles alarmantes en diversas partes de la red carretera mexicana.

Tras una reunión celebrada el 19 de septiembre entre los integrantes de la CANACAR con representantes de la CNS y Policía Federal, así como de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Refugio Muñoz Lopez, Director General de CANACAR señaló que por instrucción de Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, todas las partes acordaron avanzar juntos en el diseño de un plan maestro para evitar el robo y asalto a transportistas.

En entrevista para TyT, Muñoz detalló que el primer paso será atender el corredor México-Puebla-Tlaxcala-Veracruz, para lo cuál también se convocarán a las reuniones a las autoridades municipales más afectadas en estas entidades, incluyendo algunos municipios del Estado de México.

Manifestó que la iniciativa surge a partir de la salida de empresas aseguradoras del mercado transportista en esta región. “Hoy en día, dos marcas ya decidieron salirse, y otras han aumentado las pólizas de renovación de seguro. No podemos quedarnos con las manos cruzadas. Pero tampoco podemos dejar todo a la autoridad. Las reuniones servirán para definir responsabilidades para cada uno de los involucrados y estamos seguros que obtendremos resultados favorables en el mediano plazo”.

Por otra parte, el directivo afirmó que la medida forma parte de una estrategia rumbo a la NOM-087, que regulará las horas de conducción y pausa para conductores de autotransporte.

“La Policía Federal ya tiene una propuesta con alrededor de 30 sitios que pudieran servir como paraderos seguros en este corredor. En las reuniones también definiremos los elementos que deben incluir estos sitios, y a partir de ahí, trabajar en las recomendaciones para la aplicación de la norma”.

Finalmente, Muñoz, aseguró que una vez iniciados los trabajos de colaboración en este corredor, se continuará con el tramo México-Querétaro-Guanajuato, también en focos rojos, y posteriormente se evaluarán aquellas entidades aisladas que también se encuentran en alerta.

Según datos contenidos en el reporte “La incidencia delictiva del fuero común”, elaborado por la Secretaría de Gobernación con información de las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados, durante el primer trimestre de este año se ha incrementado en un 60% el robo en carretera respecto al mismo periodo de 2016.

En el corredor México-Puebla-Veracruz, del 100% de los robos, en la mitad ya no se recupera el camión ni el remolque. Algunos de los productos con mayor incidencia de robo son: abarrotes, material de construcción, y licores.

Esto es algo extremadamente preocupante, considerando que más del 55% de todos los productos y carga que se desplazan por territorio mexicano lo hacen por transporte carretero.