En el marco de su reunión con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Andrés Manuel López Obrador reveló que representantes de industria del transporte le hicieron ver el grave problema de inseguridad que afecta su operación, por lo que le han solicitado atenderlo.

En respuesta, recordó que su equipo tiene proyectado elaborar con empresarios, representantes de la sociedad civil, especialistas y ciudadanos, un Plan de Seguridad, compromiso que es prioridad para el próximo Gobierno.

Por su parte, en entrevista para TyT, Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), señaló que el próximo Presidente se mostró interesado en introducir mano de obra joven y calificada en este sector que genera alrededor de 50,000 empleos bien remunerados.

Detalló que el proyecto de la Cámara va más allá de la figura de aprendiz, propuesta por López Obrador, con la implementación de becas para que se continúe capacitando a operadores; plan que también fue visto con buenos ojos por AMLO.

No obstante, y a pesar de la oportunidad que el autotransporte representa en la logística del país, no será posible despertar el interés en las nuevas generaciones por trabajar en el sector si no se garantiza la seguridad en las carreteras.

A través de su equipo de trabajo, agregó, se está buscando sostener una reunión con Javier Jiménez Espriú, posible próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que se traten los temas concretos del autotransporte.

Finalmente, González Muñoz calificó este acercamiento muy cordial, gracias al liderazgo de Francisco Cervantes, Presidente de CONCAMIN, quien manejó la reunión de tal manera que se dio lugar a las necesidades de todos los sectores presentes.