A fin de crear un centro de capacitación e implementar un programa para la formación de operadores del autotransporte de carga en Chihuahua, directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) sostuvieron un primer acercamiento con representantes del Gobierno estatal y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICATECH).

Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, señaló que la industria padece un déficit de operadores profesionales en el territorio nacional y amentó que, a pesar de la importancia que tiene este oficio para el flujo comercial y la actividad económica nacional, únicamente existen siete centros de capacitación en cuatro estados del país, por lo que, dijo, hace falta sumar esfuerzos con las autoridades correspondientes en más entidades para avanzar en la materia.

En tanto, Alejandra de la Vega, titular de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del estado, manifestó que el principal interés de la actual administración es brindar las herramientas necesarias para que los ciudadanos tengan un mejor empleo, por lo que materializar un proyecto como éste será de gran valor para la comunidad.

En este sentido, Teresa Piñón, directora general del ICATECH, externó el alto nivel educativo que alcanzan los alumnos en los diversos organismos educativos del estado.

Tras la reunión, las funcionarias estatales se comprometieron a impulsar el proyecto: en breve, iniciarán la búsqueda del predio ideal para instalar el centro y trazar el plan de estudios que la industria necesita.

La Canacar se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtener el permiso de operación del centro y a buscar el apoyo de las empresas armadoras para conseguir herramientas técnicas para los alumnos.