La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) señaló que la inseguridad en la red carretera del país rebasa cualquier otro tema en el sector, por lo que es urgente encontrar soluciones con prontitud.

“No podemos esperar a que venga un cambio de Gobierno; nos urge porque el problema es diario”, expresó Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de la organización.

En entrevista televisiva para El Financiero Bloomberg, el líder del gremio señaló que el transporte es un termómetro real de la economía y que preocupa el cierre de centros de distribución como el de Coca-Cola Femsa en Guerrero y el de Lala en Tamaulipas.

“Esto es grave, porque son empleos directos e indirectos que se van perdiendo”, indicó.  

“Sabemos que somos un estabilizador de nuestro país, pero nos da miedo y preocupación los casos de transportistas que no viajan a Guerrero”, agregó.

González Muñoz indicó que se han acercado a los equipos de los candidatos presidenciales para explicarles la problemática que vive el sector y recientemente se reunieron con Javier Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel López Obrador ha postulado como posible titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Sentimos que el señor Jiménez Espriú nos escuchó”, dijo.

El Presidente de la CANACAR agregó que están a la espera de que se retome un proyecto con autoridades federales, encabezadas por la Secretaría de Gobernación, para el despliegue de un número mayor de efectivos de seguridad y equipo especial en los tramos carreteros con mayor incidencia de robo.

De acuerdo con la organización transportista, el impacto directo al sector y en su conjunto al país que provoca el robo al transporte de carga asciende al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional en 2017.