Durante el desarrollo de los trabajos del 4º Foro “Acciones que Fortalecen al Transporte”, organizado por la Delegación de Canacar en León, Guanajuato, la profesionalización y la capacitación del sector del autotransporte de carga son aspectos fundamentales para su desarrollo.

El delegado anfitrión Enrique Armando González Muñoz, esbozó una serie de acciones que se han llevado a cabo en los últimos meses y en continuidad de un proyecto ya iniciado desde hace cuatro años, en el que se busca profesionalizar al sector en un entorno desfavorable, como el impacto del incremento en el costo del diesel, así como la reforma fiscal, recientemente aprobada, que está generando mayor informalidad en la industria del transporte y el déficit de 80 mil operadores a nivel nacional, entre otros aspectos.

“Nos estamos ocupando de la capacitación no sólo de operadores sino de mandos intermedios de las empresas del ramo, además estamos trabajando en la ampliación de carreras técnicas para que más tarde se conviertan en ingenierías que favorezcan a la industria, buscando replicarlas en más entidades del país” comentó González Muñoz.

El delegado  indicó que la delegación a su cargo firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Salamanca UTS, para incorporar la carrera como técnico superior universitario en Administración de Sistemas de Transporte Terrestre, que dará inicio a partir del primero de septiembre de 2014.

Resaltó el transportista, que actualmente se está formando la tercera generación de alumnos, y con ello estan atendiendo la demanda del sector del autotransporte en otras ciudades, como Salamanca, Irapuato y Celaya, cuyas empresas demandan un perfil en sus colaboradores dirigido a la profesionalización que se desarrolla en tres vertientes: operación, logística y calidad en el servicio.

En este contexto de la profesionalización del sector, González Muñoz sostuvo que la UTL y su Centro de Capacitación y Formación  para Operadores del Transporte Federal (CECAF) recibieron por parte de Kenworth un nuevo tractocamión modelo 2014  en seguimiento al convenio de colaboración que tiene celebrado la armadora con Canacar León.

El empresario transportista apuntó que con la finalidad de ofrecer una capacitación de calidad, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) se certifica en la norma ISO-9000, garantizando que los operadores salgan mejor preparados y más confiables para las empresas. Asimismo, en noviembre arranca la capacitación para los operadores en la modalidad del transporte de materiales y residuos peligrosos, preparándolos para la obtención de una licencia tipo B.