La Delegación Manzanillo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) llevó a cabo su primer foro “Retos del autotransporte de carga 2019” que incluyó ponencias especializadas y la conferencia magistral del periodista Jorge Zarza con el tema logística y seguridad.

José Antonio Rivas Barba, Vicepresidente para la Región Occidente de la Cámara, consideró que este encuentro constituye una oportunidad para generar una agenda de colaboración entre la autoridad estatal y representantes del sector.

Agregó que en este espacio se muestran tendencias, productos y áreas de oportunidad para incursionar dentro de la cadena logística.

Señaló que actualmente el sector está inmerso en contexto complejos a nivel internacional – por las desventajas que vienen desde el TLCAN y la situación actual de las aduanas– así como a nivel nacional por la falta de operadores y la inseguridad

Destacó que el Puerto de Manzanillo cuenta con una privilegiada posición geográfica, moderna infraestructura y alto nivel de manejo  de carga, que lo han consolidado como el principal puerto del Pacífico mexicano.

Por su parte, Walter Oldenbourg, Secretario de Fomento Económico del Estado (SEFOME), destacó la importancia de este evento pues ante el aumento de combustibles, la inseguridad y las situaciones propias de la dinámica del puerto, resulta imperante  la modernización de este sector estratégico a fin de agilizar la operación del Puerto de Manzanillo y el desarrollo económico de la entidad.

Explicó que en Colima existen 798 empresas dedicas al giro logístico, que representan el 2.21% del total del estado.  Además, este sector es uno de los más dinámicos de la economía colimense pues representa el 9.5% del PIB que se traduce en 32,074 empleos que representan el 12% de la ocupación en la entidad. 

El funcionario también expresó el interés de hacer alianzas no solamente para el desarrollo del puerto y el estado sino con territorios vecinos. Reveló que recientemente se reunió con el Secretario de Desarrollo Económico en Jalisco para trabajar en la firma de un convenio de colaboración para impulsar, entre otras cosas, la logística entre ambas entidades.

Oldenbourg reconoció que la CANACAR como una importante institución que representa con profesionalismo los intereses del sector no solo en Manzanillo sino en el país.

La diputada federal Rosa María Ballardo consideró que abordar los retos en este foro ayudará a avanzar, encontrar oportunidades. Como Secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara baja, informó que se ha trabajado en temas de seguridad, beneficios tributarios, análisis de la circulación del fulles, entre otros temas, a través de un parlamento abierto al diálogo con los empresarios.

Para concluir el acto inaugural, Carlos Hidman, Delegado de CANACAR en Manzanillo, dio la bienvenida a los asistentes y encabezó un recorrido por los stands que conformaron este foro.