La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) afirmó que las restricciones al autotransporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen un fin recaudatorio, por lo que no están dispuestos a pagar por permisos de circulación.

 

En entrevista para TyT, Enrique González, Presidente nacional del organismo, afirmó que acatarán los horarios para circular a fin de mejorar la seguridad vial en esta región, sin embargo, urgió a las autoridades estatales a que busquen otras altarnativas, como aplicar el cobro únicamente a los vehículos de transporte de mercancías con placas estatales que ofrecen servicio de origen-destino en Guadalajara.

 

“El argumento de esta legislación meramente tributaria lo hacen con el fin de mejorar la infraestructura del Área Metropolitana de Guadalajara; somos los menos responsables e indicados en todo el transporte para solucionarlo”, manifestó.

 

Reiteró que imponer una cuota al autotransporte de carga para circular abrirá la puerta para que en otras entidades y municipios apliquen la misma medida. Además, previó el encarecimiento de la operación de la industria de Jalisco y un efecto dominó en el resto de la industria nacional.

 

“Tenemos que ajustarnos al horario, no compartir con la ciudadanía horarios de oficina y de escuelas. Lo que vamos a hacer es aceptar la restricción, que nos pega y sí nos implica un costo”, manifestó.

“Pero, un plan recaudatorio no lo podemos soportar porque somos una industria muy golpeada por los altos índices de inseguridad. Estamos dispuestos a colaborar por mejorar la seguridad vial de Jalisco, pero no por mejorar las finanzas del Estado”, añadió.

 

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Recordó que el año pasado, con una situación similar en Nuevo León, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determinó como anticompetitivos y discrecionales a los reglamentos homologados de tránsito y vialidad de los municipios que integran el Área Metropolitana de Monterrey, los cuales limitaban la circulación de los vehículos de carga.

 

En noviembre, el Congreso de Jalisco avaló cambios a la Ley de Movilidad que dieron paso a la restricción de circulación de tractocamiones en configuración sencilla y doblemente articulada, en un horario diario de 6:00 a 9:00 horas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, sostuvieron más de 25 sesiones de diálogo con organizaciones y asociaciones de transportistas sobre estos lineamientos.

 

De acuerdo con la Administración estatal, este mes servirá para que los permisionarios se familiaricen con las nuevas disposiciones y, a partir de enero, entrarán en vigor el cobro de permisos y las multas por no acatar las reglas.

 

El monto de los permisos de circulación para los vehículos de carga será definido en la Ley de Ingresos 2020 del Estado, cuya discusión se realizará en el Congreso del Estado y tiene como fecha límite para su aprobación el 15 de diciembre.

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