Hace un par de años, Jorge Javier Arizona, Vicepresidente de la CANACAR en el Noroeste, refería que Sinaloa, Sonora y las dos Baja Californias, los principales retos a los que se enfrentaban los transportistas en esta región era la compra de huachicol y la competencia desleal, toda vez que la oferta y la demanda de combustible robado está directamente relacionado con no respetar las leyes.

Aunque el tema persiste, la presencia de huachicoleros y, por tanto, los puntos clandestinos de venta han disminuido considerablemente, acaso se han mudado a otras regiones. Hoy, en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Javier Arizona explica que se trata de un tema prioritario para la mayoría de los afiliados en estos cuatro estados, pues gran parte de su actividad está enfocada en el comercio internacional.

“Es muy importante que nuestros gobernantes negocie las mejores condiciones no solo para el transporte sino para todo el país, de tal manera que, en materia de intercambio de mercancías, las reglas estén claras y se respeten, a fin de que cada país se haga cargo de sus fletes domésticos y, en caso de cruzar la frontera, se haga cumpiendo con los requerimientos de cada país”, explica.

Por otro lado y ante la inminente entrada en vigor de la NOM-087, sobre horas de conducción, el vicepresidente regional explica que, a priori, se trata de un asunto que abonará a la seguridad vial, sin embargo no necesariamente existen las condiciones para que impere como se pretende:

“Para los que estamos en esta zona del país y vamos a la Ciudad de México o de regreso, sobre la ruta del Pacífico, nos enfrentamos con al menos tres retenes militares, como el Cucapah, entre Sonoyta y San Luis Río Colorado, en el que se hacen filas de al menos cuatro horas. Tan solo en estos puntos, el operador ya estaría cumpliendo y hasta excediendo sus horas de conducción; solo falta saber cómo se contemplan estas horas de servicio, ya que pareciera que no se tiene contemplado la falta de condiciones”, afirma el empresario.

Y cuando un flete circula por entidades más vulnerables a la delincuencia, agrega, qué pasará cuando se cumplan las horas. Si se detiene a descansar cinco horas en el punto más cercano, no es descabellado pensar que sería susceptible a un robo.

Otro factor que avanza en las fronteras de Mexicali, Tijuana, Nogales y San Luis es la inspección conjunta, un programa en el que los importadores y exportadores se unen al transportista para que, en lugar de hacer una revisión de cada lado de la aduana, se une personal de ambos países para hacer un solo procedimiento y agilizar los cruces. Eso sí, las empresas deben cumplir requisitos como la certificación C-TPAT, entre otras.

Asimismo, empresarios del transporte en estas cuatro entidades se han sumado a una de las principales iniciativas de la actual administración en la cámara: el Distintivo CANACAR, a fin de que micro, pequeños y medianos transportistas eleven su nivel de servicio y ensanchen las filas de la profesionalización del sector.

Finalmente, el representante de la cámara en la parte más alta del país hace un llamado a las autoridades para mejorar la infraestructura carretera, ya que particularmente La Escénica, entre Tijuana y Ensenada sufrió un derrumbe y no es necesariamente el paso idóneo para los tractocamiones, mientras que las alternativas son tipo B y no se permite la circulación del doble remolque, de tal manera que se requiere una reclasificación en esta zona.

Jorge Javier Arizon también agradece el compromiso de los transportistas en la región, ya que antes solamente existían las delegaciones de Mexicali, Tijuana y Nogales; ahora ya se han abierto las de Hermosillo, Mazatlán y Culiacán, mientras que antes de que termine 2017 tienen contemplado abrir la representación en La Paz. “El objetivo sigue siendo mejorar la atención para los agremiados”.