La vicepresidencia de Occidente tiene un reto claro: la infraestructura en los puertos. A decir de José Antonio Rivas Barbas, representante de Canacar en la región comprendida por Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, tanto en Manzanillo como en Lázaro Cárdenas representan dos de los principales puntos para el crecimiento de la región.

“Si bien el puerto de Manzanillo ha mostrado un crecimiento importantísimo, dentro del puerto tenemos una infraestructura de primer mundo, pero apenas nos salimos tantito, nos damos cuenta de que sus patios dan vergüenza, son de quinto mundo”, afirma.

La necesidad es tal, cuenta, que los operadores que trabajan en estas zonas, hacen hasta seis horas en un recorrido entre el puerto y el patio regulador, que es apenas de seis kilómetros de ida y seis de vuelta, es decir, doce kilómetros en seis horas.

“Para los operadores es complicado, pues después de esa maniobra tienen que hacer el viaje correspondiente, pero ya van fatigados, pues su recorrido empezará tras haber pasado seis horas atorado en el puerto, además del desgaste que esto también representa para el camión”.

En tanto que para Michoacán, el gran reto está en la seguridad, ya que en muchas ocasiones: “ mientras no estés aapalabrado con alguien, tienes dos opciones: o no hay mercancía o tu seguridad al salir del puerto se vuelve complicada. Sí hay que trabajar en conectividad, en mejora de carreteras, pero más en esos dos puertos”, agrega.

Por otro lado, en regiones del Pacífico hay 23 retenes federales, que en muchas ocasiones pueden entorpecer la operación del transportista, además de que se presta a situaciones de corrupción. Y por si fuera poco, muchos operadores se quejan de la presencia de un retén estatal en Nayarit, del que muchos conductores se han quejado recientemente.

Mientras que en Jalisco, Canacar ya está trabajando en la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF), pues aunque la carencia de operadores calificados es un problema a nivel nacional, de forma particular en la entidad se ha visto muy marcado.

Rivas Barba explica que la profesionalización es indispensable para el crecimiento del sector, pues mientras las empresas que solicitan sus servicios son más exigentes, las propias empresas también deben serlo, de tal manera que cada vez sean más los operadores mejor capacitados, con mayor nivel de educación, de nivel escolar y de preparación.

Y no solo el operador, aclara, sino también en áreas logísticas y administrativas le están apostando, de tal manera que, al mismo tiempo, se dignifique la imagen de los transportistas no solo en el estado sino en todo el país: “recordemos que los operadores son el principal contacto que tienen nuestras empresas con nuestros clientes”.

En temas de seguridad, el directivo asegura que los incidentes registrados en Jalisco el 1 de mayo fueron hechos aislados, pues a pesar de que la entidad transporta mercancías altamente “robables”, los índices de seguridad han bajado gracias a la coordinación tanto con la PF como con la SCT.

En cuanto al tema de la eventual regulación de las horas de conducción, el vicepresidente de Canacar considera que es un tema importante para el sector en general, “pues el operador no es una máquina. Se cansa. Debemos pensar en esquemas para remunerar su trabajo no sólo por la cantidad de kilómetros recorridos”.

Finalmente, hizo un llamado para que tanto los afiliados de la cámara como transportistas en general tomen mayor conciencia de la responsabilidad que tienen como gremio y que todos pongan de su parte para que, una vez puestas las reglas del juego, jugar bien.