La mañana de este martes, Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de 500 pipas para garantizar el abasto de combustibles en todo el país, pues, dijo, se tendría la capacidad de transportar 200 mil barriles diarios, más o menos el consumo del Valle de México.

Al respecto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió al presidente de la República participar con las inversiones para adquirir estos vehículos, pues cuentan con el conocimiento y capacidad operativa para el suministro de los hidrocarburos.

En un comunicado, la cámara detalló que, además, ya lograron aumentar de 35 a 50% su participación para transportar el combustible de Pemex, pues de acuerdo con sus reportes, las entidades más afectadas ya registran un abasto mayor.

 

Jalisco          – 79%

Guanajuato – 64%

Michoacán   – 62%

Querétaro     – 45%

Zacatecas     – 42%

 

Asimismo, este martes, directivos de Pemex y funcionarios federales solicitaron a la Canacar un plan para incrementar la distribución, de tal manera que considerar a los empresarios transportistas para las 500 pipas anunciadas sería muy factible.

Por otro lado, en el tema de seguridad, la agrupación reconoce los esfuerzos que la Policía Federal, el Ejército y las autoridades estatales para controlar el robo de hidrocarburos en autotanques durante la ejecución del plan emergente.

No obstante, en estos días fueron robadas cinco unidades: tres en Veracruz, una en Tehuacán, Puebla, y una más en el trayecto de Manzanillo hacia Aguascalientes.