Con el objetivo de disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) recibió en sus instalaciones al primer taller de la Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética en el Transporte, que también es el primer ejercicio de este tipo en esta industria del que se tenga registro en América Latina.

Se contó con la presencia de 20 transportistas afiliados a la Cámara y organizaciones como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).

Enrique González Muñoz, Presidente de la CANACAR, dirigió unas palabras de bienvenida y agradeció a los representantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética (AMEXGEN), Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (AMENEER), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), por su esfuerzo para implementar este proyecto. por su esfuerzo para implementar el proyecto.

En el marco de este evento, dichos organismos firmaron un Acuerdo de Participación, en el que se establecieron códigos de conducta y confidencialidad, con la finalidad de dar certeza jurídica a los integrantes de la red.

Francisco García Osorio, Director de Movilidad de la CONUEE, informó que el principal objetivo es proporcionar metodologías a los transportistas que se les permitan disminuir el consumo de combustible y de emisiones contaminantes, con un proceso con buenas prácticas de gestión, operación y mantenimiento.

“Durante la primera etapa de los talleres los transportistas aprenderán a medirse y definir sus objetivos”, dijo Ernesto Feilbogen, Coordinador de Programas de Energía Sustentable de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional.

El taller cuenta con tres etapas:

  • Primera: se explicó el procedimiento a seguir durante los cinco talleres y cuatro webinars (tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet) estos concluyen en noviembre del 2018.
  • Segunda: se dará acceso a prácticas recomendadas y asesoría por parte de expertos en la materia .
  • Tercera: un auditor evaluará los avances y en caso de obtener resultados favorables para los transportistas, se les dará un certificado de Competencias Laborales.