Entre 1,000 y 2,000 camiones vacíos cruzan diariamente de Tijuana, Baja California, a San Diego, California, con tiempos de espera de hasta siete horas que se pueden reducir a un promedio de dos horas, si las empresas y los transportistas utilizan el “Manifiesto electrónico” para registrar sus unidades, sostuvo Israel Delgado Vallejo, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) Tijuana.

 

Esta reducción de tiempos de espera en hasta 71% es una de las misiones del Delegado de Canacar en el estado, quien apuesta al uso de la tecnología como herramienta para recortar costos y aumentar eficiencias de los transportistas de Tijuana y del resto del país.

 

“El Manifiesto electrónico consiste en vaciar información en una plataforma de la aduana de Estados Unidos, con información del operador, placas del camión, características del vehículo y mercancía, datos del exportador y de quien recibe esta carga”, explicó en entrevista para TyT.

Al realizar este procedimiento, añadió, un camión es procesado en los cruces fronterizos en un tiempo de entre 25 y 35 segundos, inferior a los 3 y 4 minutos de demora reportados por cada unidad exportadora que no cuenta con el Manifiesto ante la autoridad migratoria de Estados Unidos.  Esto, al final de día se traduce a una reducción de cuatro horas en la fila de espera.

 

“Actualmente, 25% de las unidades que atraviesan la frontera entre Tijuana y Estados Unidos usan el Manifiesto electrónico; es decir, queda un 75% de área de oportunidad”, explicó.

 

Debido a que el llenado del formulario solo es obligatorio para los camiones que atraviesan la frontera norte con carga, el resto no lo ve necesario. Por ello, la Canacar e industriales de Tijuana firmaron un convenio para que los manufactureros obliguen a los transportistas a utilizar esta herramienta tecnológica.

 

Delgado Vallejo, consideró relevante que empresas exportadoras de Guadalajara, Puebla, el Bajío y sur del país, se enteren y utilicen el mecanismo que ofrece el Gobierno de Estados Unidos para facilitar la labor de los oficiales y acelerar el cruce de cajas vacías.

 

El Manifiesto electrónico, de la aduana de Estados Unidos es gratuito; sin embargo, para algunos transportistas es complicado su llenado y pagan dos dólares para su elaboración, cada vez que se requiera cruzar hacia territorio estadounidense. Inversión que se compensa con la eliminación de cuatro horas de espera, al agilizar los procesos.