Consciente del déficit de 70, 000 operadores que impera en nuestro país, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) trabaja para reducir esta cifra a través de convenios con universidades tecnológicas y la puesta en marcha de centros de capacitación.

El objetivo de la Cámara es que a través de la alianza con instituciones educativas de las diferentes entidades del país, se imparta la carrera de Administración del Sistema de Transporte Terrestre, la cual prepara a los estudiantes para laborar dentro de las empresas de autotransporte, no solo como operadores, sino también como despachadores, coordinadores y personal logístico, puestos que también requieren de un grado de especialización y que representan un amplio campo de oportunidad para la integración de nuevos talentos.

De igual forma la Canacar establece convenios con instituciones como los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para guiarlos en el proceso de certificación frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como centros de capacitación para operadores.

Roberto Díaz, presidente de la Cámara, señaló que Zacatecas, Reynosa, Nuevo Laredo y Torreón ya levantaron la mano para tener su escuela, mientras que el Valle de México, estrenará en un par de meses su primer centro de capacitación. “Hemos platicado con la alcaldesa de Toluca para abrir una escuela en el Estado de México, pues los transportistas de esa región representan la segunda entidad con más empresas de autotransporte en el país, luego del Distrito Federal”, precisó el dirigente.

Por su parte, Aguascalientes, León y Guadalajara, a través de las delegaciones de la Canacar, son las ciudades que más han avanzado en el tema de la preparación de operadores, incluso la capital guanajuatense ya cuenta con su propio semillero de operadores.

Díaz Ruiz reconoce que no será fácil cubrir el déficit que existe, pero señaló que lo peor sería no hacer nada, por eso destaca que la Cámara no cejará en su empeño por la profesionalización del autotransporte de carga, a través de personal capacitado y comprometido.