En el marco de la firma de un convenio entre las dependencias involucradas en el programa “Mujeres conductoras, movilidad con igualdad”, durante un acto oficial se anunció el inicio del periodo de capacitación al que se someterán las primeras mujeres que se registraron como candidatas a conductoras del transporte público dentro del nuevo modelo ruta empresa, o Sistema Integrado de Transporte Público (SITRAN).

El período de capacitación inició este lunes, y aunque será interrumpido con motivo de las vacaciones, se reiniciará el 8 de enero próximo. El curso consta de 180 horas de instrucción de conocimientos en materia de movilidad sustentable, perspectiva de género, seguridad vial, mecánica, conducción, desarrollo humano, ley y reglamento, salud y atención para la mujer.

Este acto que estuvo encabezado por el Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, acompañado por los también titulares de las secretarías de Educación y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Gómez Godínez y Tomás Figueroa Padilla, respectivamente, así como por la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo Beristain, e Idelfonso Iglesias Escudero, director general del CONALEP.

Todos coincidieron en la gran oportunidad que representa para las mujeres incursionar como operadoras en este servicio de transporte público porque le dará un plus de calidez, amabilidad, sensibilidad y confianza, además de que posicionará a Jalisco como puntero en este rubro, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Según se explicó, el convenio firmado por los titulares de las dependencias involucradas es la garantía jurídica de que el programa trascenderá de una administración a otra, dispondrá del recurso económico necesario para su operación, se mantendrán las condiciones laborales y se fortalecerá la capacitación.

Cabe recordar que la convocatoria fue lanzada hace algunas semanas y tras un período de selección y la capacitación que ya inicia, la meta es que cada empresa del SITRAN tenga por lo menos un 50 por ciento de mujeres como parte de su plantilla de operadores.