Con el objetivo de reducir de cuatro horas a 30 minutos el tiempo de cruce de transportes de carga en la frontera entre Sonora y Arizona, arrancó la primera capacitación conjunta entre las autoridades del Departamento de Transporte del vecino estado y el gobierno sonorense.

“Es una capacitación dirigida a conductores de transporte, fundamentalmente de productos del campo; está enfocada en temas de seguridad para hacer los procesos de inspección mucho más ágiles y eficientes, se ha trabajado mucho en la Megarregión, en cómo hacer más eficientes los cruces fronterizos”, señaló Natalia Rivera Grijalva, Jefa de Oficina del Ejecutivo, en representación del gobierno del estado.

Enfatizó que la prioridad de este programa es tener un corredor comercial seguro y eficiente y que las economías interconectadas de Sonora y Arizona funcionen correctamente en beneficio de los habitantes de ambos estados.

En la primera esta de esta capacitación participarán 30 transportistas que serán instruidos en aspectos como la preparación de la documentación requerida, el acomodo más adecuado de la carga y todos aquellos detalles en los que se pueda reducir el tiempo de revisión.

Tim Lane, Director de la División de Cumplimiento y la Aplicación de Leyes del Departamento de Transportes de Arizona (ADOT), indicó que el curso de capacitación es posible gracias a la participación de los gobiernos de Sonora y Arizona y resulta de la relación entre sus gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey.

“Este curso va a facilitar que los conductores realicen inspecciones previas en el lado de México antes de cruzar a la frontera para agilizar el cruce fronterizo”, puntualizó.

La implementación de este tipo de capacitaciones ya está dando resultados en la frontera de San Luis Arizona con San Luis Río Colorado y, en los próximos meses, se implementará en Nogales y en Douglas-Agua Prieta.