A fin de promover y garantizar la accesibilidad en el transporte público, el Gobierno de Zacatecas capacitó a más de 3,000 operadores, concesionarios y permisionarios de transporte público para ofrecer el servicio a personas con discapacidad.

María de Lourdes Rodarte, titular del Instituto para la Atención e Inclusión, detalló que la capacitación abarcó a los 58 municipios de la entidad, además de hacer énfasis en que el servicio debe darse a todas las personas, independientemente de su condición.

La capacitación giró en torno a saber cómo guiar a una persona con discapacidad a su lugar, entrada o salida del transporte; establecer contacto visual con una persona que no escucha, apoyar a quienes usan silla de ruedas, bastones, muletas y andaderas.

Cabe mencionar que las charlas informan a los transportistas sobre el uso correcto y legal del tarjetón para uso exclusivos de cajones de estacionamiento y la aplicación, por ley, de hasta un 50 por ciento de descuento, a personas con discapacidad con credencial otorgada por el Instituto para la Inclusión.

Finalmente, Rodarte Díaz dijo que lo construido ahora para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en el transporte público (taxis, rutas urbanas, suburbanas, foráneas y transporte turístico), tarde o temprano será un beneficio del que podrán disfrutar futuras generaciones.