Con una inversión de un millón 270,811 pesos, el gobierno de Chihuahua apoyó la capacitación de 230 operadores quinta rueda, para hacerle frente a la creciente necesidad de conductores calificados en la capital del estado.

Entre febrero y junio, el Servicio Nacional de Empleo (SNE), se coordinó con institutos educativos para dotar del personal capacitado que demanda la industria del transporte.

La beca cubre el periodo de capacitación de mes y medio, por lo que el SNE beca por tres quincenas de 1,967.20 al futuro operador, y al concluir el curso recibe un total de 5,901.60 pesos.

Liliana Licón, directora del CAST CONALEP, señaló que la capacitación dura más de 190 horas, que es lo que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la que se abordan temas como educación vial, análisis y detección de fallas, acoplamiento y desacoplamiento de caja, operación de la unidad, cultura profesional y salud emocional del conductor, enfermedades comunes, medio ambiente y sistemas inteligentes de transporte.

Además, dijo que se trabaja mucho con las habilidades blandas tales como manejo de estrés, liderazgo, trabajo en equipo, entre otras.

En ese sentido, manifestó que esperan continuar trabajando en equipo con el SNE para dotar de personal calificado al mercado laboral.