Conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, durante el primer semestre del presente año Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) aportó un total de 174 millones 232,058 pesos a estados y municipios que cuentan con puentes de cuota.

Del total, 117 millones 345,047 pesos provinieron del pago de peaje en puentes nacionales y 56 millones 887,011 pesos, por el mismo concepto en puentes internacionales.

De enero a junio de 2015, los municipios que obtuvieron más beneficios mediante aportaciones por puentes nacionales fueron: Centro, en el estado de Tabasco, en donde se encuentra el puente “Grijalva”, con un monto de 17 millones 244,211 pesos y Guasave, en el estado de Sinaloa, con el puente del mismo nombre, con 15 millones 770,449 pesos.

Los municipios más favorecidos con los puentes internacionales fueron: Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, donde se ubica el puente “Juárez Lincoln”, con un monto de 11 millones 641,157 pesos y Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, con el puente “Paso del Norte”, con una suma de 9 millones 669,987 pesos.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en los municipios donde se ubican los puentes.

Dicha legislación indica que las obras de infraestructura deben tener impacto regional en la zona donde se ubican los puentes de cuota, y que en ningún caso las aportaciones se utilizarán para gasto corriente.

Los recursos que CAPUFE otorga representan el 25% de los ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales.